Conrado Escobar, Milagros Portillo y Diego Azcona | Gobierno de La Rioja

Se ha presentando una nueva edición de los Juegos Deportivos de La Rioja que será ‘más inclusiva porque van a contar con la participación en liga alevín de minibasket del Basket Down Rioja, el equipo de baloncesto de Arsido’. En este sentido, ‘el Gobierno de La Rioja debe garantizar la integración y normalización de las personas con discapacidad en el deporte, en igualdad de condiciones y oportunidades, además de concienciar y sensibilizar a la sociedad de la relación beneficiosa del deporte y la discapacidad’, como ha señalado el consejero Conrado Escobar que ha estado acompañado en esta presentación por el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, y por la presidenta de Arsido, Milagros Portillo.

Otra de las novedades que presenta esta nueva temporada es el incremento de disciplinas en las que los escolares pueden participar que, en esta ocasión, asciende a 33 al incorporarse duatlón, orientación en bicicleta, acuatlón y hockey hielo. El resto de modalidades son: esgrima, ajedrez, atletismo, bádminton, gimnasia, hípica, judo, kárate, kick-boxing,  piragüismo, natación, orientación, patinaje, pelota, taekwondo, tenis, tenis de mesa, ciclismo, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, voleibol, actividades en la naturaleza,  esquí, multideporte,  pesca, rugby y  ‘goalball’.

Escobar también ha querido subrayar ‘el valor educativo que tiene la práctica deportiva y, por tanto, la importancia de trabajar en el desarrollo y promoción del deporte escolar para inculcar en los más jóvenes hábitos de vida saludable, mejorar su condición física y psíquica y, al mismo tiempo, fomentar la socialización entre los participantes y transmitir valores como la recompensa del esfuerzo’.

Además, en esta presentación se ha recordado que la temporada pasada, coincidiendo con la celebración del Día del Padre, se puso en marcha la campaña de Juego Limpio que se va a reforzar en esta edición con charlas dirigidas a los jóvenes participantes. Para ello se contará con la colaboración de los deportistas becados por la Fundación Rioja Deporte y del cuerpo técnico de los clubes riojanos que serán los encargados de trasladar a los jóvenes deportistas el mensaje de que ‘el valor está en el deporte en sí, en ser capaces de disfrutar y divertirse practicándolo y no tanto en el resultado que se obtenga’.

Balance de la temporada pasada

En cuanto a los datos de la última temporada de los Juegos Deportivos, que contó con un presupuesto de más de 930.000 euros, se ha incrementado la participación de los escolares 20.294 jóvenes, 203 más que en la temporada anterior y 865 equipos (8 más que en la edición anterior) ‘lo que nos convierte en una de las comunidades con mayor índice de participación’, ha indicado Escobar.

Con el objetivo de acercar el deporte a los colegios y localidades que encuentran más dificultades para poder practicarlo se organiza también el programa Intercras en el que han participado 11 C.R.A. que se agrupan en tres zonas: Rioja Baja (C.R.A. Ausejo, C.R.A. Igea, C.R.A. Arnedillo y C.R.A. Alhama); Rioja Centro (C.R.A. las 4 Villas, C.R.A. Camero Nuevo y C.R.A. Moncalvillo); Rioja Alta (C.R.A. Valle Oja-Tirón, C.R.A. Cuenca del Najerilla, C.R.A. Entreviñas y C.R.A. de Entrevalles). Los destinatarios de este programa son los alumnos de Segundo y Tercer ciclo de Primaria. En total, 750 alumnos.

Además, se organiza el programa de deporte de integración en el que se han desarrollado 7 jornadas deportivas, con los 9 Colegios de La Rioja de mayor porcentaje de alumnos inmigrantes escolarizados (Navarrete el Mudo de Logroño, Madre de Dios de Logroño, J.O. Valderrama de Pradejón, San Andrés de Calahorra, La Estación de Arnedo, Vélez de Guevara de Logroño, Caballero de La Rosa de Logroño y San Francisco de Logroño, Vuelo Madrid Manila de Logroño). 669 alumnos de 5º y 6º de Primaria han participado en este programa.

Los Juegos Deportivos se celebrarán en diez zonas: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros. Cualquier ayuntamiento, a excepción de las cabeceras de zona, podrá solicitar la adscripción a otra zona deportiva distinta a la que originariamente le corresponde, por lo que, ‘toda la geografía riojana tiene acceso directo al deporte y a los valores que ello representa’, como indican desde el Ejecutivo riojano.

También se facilitará el servicio gratuito de transporte en autobús a los equipos participantes que lo soliciten. En la temporada 2015-2016 se realizaron 956 desplazamientos (206 Rioja Alta, 403 Rioja Centro y 347 Rioja Baja) con un presupuesto total de casi 400.000 euros. Otros datos de interés es que se celebraron 7.177 encuentros: baloncesto (2.075); balonmano (345); fútbol (2.523), fútbol sala (1.949) y voleibol (285) además de 45 concentraciones.

Como indican también desde el Gobierno riojano, todos los inscritos tienen cobertura de un seguro deportivo de accidentes y asistencia médica. En cuanto a la aplicación del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte la temporada pasada se llevaron a cabo 1.671 reconocimientos médicos a deportistas escolares, 929 de 1º ESO y 742 de 4º ESO. Este plan permite evitar en la medida lo posible cualquier riesgo que afecte a la salud de los escolares y se completa con una campaña de conferencias en los centros escolares riojanos, subrayan desde el Ejecutivo autonómico.

‘Recriminación educativa al público’

Asimismo, la temporada pasada se puso en marcha la ‘recriminación educativa al público’ con la que se quiere evitar actitudes y comportamientos de los espectadores asistentes a una competición contrarios a las normas básicas de la buena educación y del respeto a todas las personas que forman parte e integran los distintos estamentos del deporte. En todo caso, este procedimiento determinará la suspensión de dicha competición durante un minuto, en el que los deportistas junto a sus entrenadores y el árbitro o juez mantendrán un minuto de silencio. La suspensión la determinará el juez o árbitro, y deberá constar en el acta.

Por último, el proyecto de Colegio Deportivo en que el curso 2015-2016 se inscribieron 47 centros riojanos, ‘un proyecto en el que seguimos poniendo toda nuestra ilusión porque somos conscientes del importante papel que tiene la práctica de la actividad física y deportiva en la formación de nuestros escolares’.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)