Imagen de la salida por los montes de la Sierra de la Demanda de la pasada semana | Foto: AD Toloño

La Asociación Deportiva Toloño tiene preparada para este domingo una salida a los Montes de Ayago, un paseo cómodo y agradable, que podemos considerar apto para todo el mundo, y que permitirá al grupo ascender a dos sencillas cimas de los Montes de Ayago, el Hermoso o Picota de 1.164 metros, y el Sampol de 1.094 metros.

Es un modesto cordal de la Sierra de la Demanda, situado entre Santurde de Rioja y Ojacastro, que hará pasar a los excursionistas una bonita jornada mañanera, cerca de aldeas, hoy en día casi despobladas.

Bonitas vistas de Santo Domingo de la Calzada y del Valle del Ebro

Durante todo el día el grupo irá acompañado del melodioso trino de un montón de aves, pajarillos como el carbonero, los herrerillos, petirrojos, el ruiseñor, los jilgueros, la malviz, los tordos, el cucu, el pájaro carpintero, los escandalosos rabilargos , abejarucos, los milanos, buitres…

Tras aparcar en el pueblo, los excursionistas de la AD Toloño pasaran por la zona norte, por el llamado Camino de los Consarros, por una amplia pista, que tras varias curvas, los elevará al Pastizal de la Langurna. Allí estarán situados sobre la casi deshabitada aldea de Tondeluna.

El grupo seguirá ganando altura por ese cordal hasta prácticamente la cima de nuestra primera cima y la más elevada de los Montes de Ayago, el Hermoso (o Picota). El recorrido discurre tras alguna rampa más fuerte, en cómoda subida entre robles, hayas, pinos y abetos por pista de hierba poco frecuentada y sin barro.

Tras alcanzar un collado, los excursionistas seguirán otra pista hacia el oeste que nos deja en la base del Hermoso a cuya cumbre llegamos sin esfuerzo. Es una cumbre muy poco destacada con un gran vértice geodésico donde han colocado una placa. No hay buzón. No tiene grandes vistas debido al cercano arbolado y a la poca diferencia de altura.

Para continuar hacia nuestra segunda cima, el Sampol, el grupo deberá desandar el camino hasta el collado y continuar por la pista, cómoda y suave, que nos conducirá hacia ella.

En la cima de Sampol, bastante plana, encontrarán otro gran vértice geodésico y un curioso buzón con forma de avión biplano. Cerca de la cima, los que se animen a disfrutar de esta salida podrán disfrutar de bonitas vistas hacia Santo Domingo de la Calzada y el Valle del Ebro.

El retorno lo harán después por una pista que muy cómodamente les llevará por debajo del Cueto, y tras unos cinco kilómetros llegarán al pueblo justo por encima de la Ermita de La Cuesta y poco más abajo, la Torre del Castillo.

El recorrido tiene una duración aproximada de unas 4 horas (con media hora para el almuerzo) y es de dificultad baja, como indican desde la asociación, con un desnivel de 500 metros en las subidas.

Imágenes de la salida del domingo pasado por los paisajes nevados de la Sierra de la Demanda. Una salida invernal en la que el grupo practicó con raquetas por la nieve | Asociación Deportiva Toloño

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.