El pasado sábado, Viniegra de Abajo fue el escenario de la segunda edición del Trail Alto Najerilla y Urbión, la segunda prueba puntuable del Rioja Trail Series. Este evento de turismo deportivo reunió a 362 participantes de 24 provincias y 14 comunidades autónomas, combinando deporte, cultura y gastronomía.
A pesar del intenso calor y el soleado pronóstico del tiempo, los organizadores se aseguraron de proporcionar dos puntos de agua adicionales. Por la mañana, mientras el arco del violín marcaba el ritmo para los ejercicios de calentamiento, se llevó a cabo un riguroso control del material debido a las extremas condiciones de calor, asegurando una carrera épica. A las 6:30 a. m., coincidiendo con la salida del sol, 40 valientes participantes de la modalidad ULTRA comenzaron la carrera. El recorrido de 66 km y casi 4.000+ metros de desnivel atravesó los municipios de Viniegra de Abajo, Brieva de Cameros, Viniegra de Arriba y Ventrosa de la Sierra, incluyendo el Pico Alcaste, Valle y Pico de Urbión, Ormazabal, Fuente Quintana, Sierra de Castejón, Refugio de la Lastrilla, Cabezo del Santo, el GR-93 y su collado del Palo.
Posteriormente, el resto de las categorías comenzaron sus carreras: la Clásica con 27 km y 1.700+ metros de desnivel, la Promo y la Marcha con 13 km y 650+ metros de desnivel. Completaron el recorrido por el Alto Najerilla con el Monte Ninollas y el Cerro Sumillos.
Clasificaciones
En la categoría Ultra Trail, Irene Guembe, de origen vasco, defendió su título con un tiempo de 10 horas, 30 minutos y 30 segundos. En la categoría masculina, el equipo Norave Sport de Villamediana logró una doble victoria, con el triunfo del navarro Eneko Garde.



En la categoría Clásica, Montse Prieto de Zamora se hizo con la victoria con un tiempo de 3 horas, 58 minutos y 24 segundos, mientras que Rodrigo Vicente, del Desafío Urbión y miembro de la selección de Castilla y León, se alzó con el primer puesto en la categoría masculina con un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 32 segundos.
Gorka Simón, del Grupo de Montaña de Sabiñánigo, se llevó la victoria en la modalidad Promo con un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 52 segundos, mientras que Sara Reimondo, de Madrid, cruzó la línea de meta en 1 hora, 13 minutos y 19 segundos.
El equipo NORAVE SPORT fue reconocido como el mejor equipo debido a la cantidad y calidad de sus corredores. Sin embargo, la gran cantidad de participantes de fuera de La Rioja y su impresionante rendimiento impidió que los corredores locales se llevaran la victoria. Todos los resultados aquí.





Paralelamente a la carrera, del 23 al 25 de junio se llevaron a cabo diversas actividades que despertaron un gran interés entre los deportistas y acompañantes. El programa del viernes comenzaba con la entrega de dorsales y charla técnica sobre GPS de mano de la empresa tecnológica COROS. Durante el sábado se pudo visitar el Espacio Arte Vaca, degustar unas deliciosas alubias blancas de Anguiano con sus sacramentos, pasear y comprar en el mercado de productos gastronómicos y artesanos, y disfrutar del concierto de música del grupo “Bahía
Tualla”.
El domingo la excursión a la Peña de la Escalera dió por finalizado un fin de semana inolvidable. Así se vivió Rioja Trail Series en su versión Alto de Najerilla y Urbión, una segunda edición que consolida este circuito de carreras que da a conocer las áreas rurales más bellas y desconocidas de nuestra región a través de este apasionante deporte que es el Trailrunning.
Para los que se han quedado con ganas, Bodegas Cornelio propone el reto virtual del Kilómetro Vertical de Brieva en la que los más rápidos en coronar el Cabezo del Santo desde la plaza de Brieva de Cameros, recibirán un estuche de Vega Vella Reserva. Los interesados deben de utilizar strava y acreditarse en el Bar la Escuela de Brieva durante los meses de julio, agosto y septiembre. Muy pronto en las redes de @riojatrailseries y @bodegascornelio.





