Un Memorial Álvaro Fernández muy especial

El próximo día 30 de septiembre se cumplirán 30 años del desgraciado accidente en el que falleció el ciclista de Villalba de Rioja que por entonces militaba en el equipo Reynolds

Este sábado se disputará la edición número 30 del Memorial Álvaro Fernández-Vuelta Ciclista a La Rioja Alta que organiza el Club Ciclista Harense, una prueba que se disputará un año más en las categorías máster 30, 40, 50 y 60, élite y sub-23.

Al cierre de esta edición, la prueba ya cuenta con 50 competidores, pero las inscripciones continuarán este sábado también antes de la salida que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en El Ferial. Además, entre los participantes, estarán dos integrantes de la Selección Argentina de Ciclismo Femenino que están de preparación por España.

El pelotón recorrerá algo más de 90 kilómetros entre la ciudad jarrera y Villalba de Rioja, localidad natal del ciclista Álvaro Fernández, fallecido en un accidente en 1987 mientras entrenaba. El ciclista riojano del equipo Reynolds había ganado tres años antes la Vuelta a Navarra y estaba a punto de fichar por La Brasileña. “A las 11.30 horas, y mientras viajaba en bicicleta por la N-232, a la altura del paraje denominado Conchas de Haro, en la provincia de Álava, fue atropellado por un turismo. Fernández fue trasladado al dispensario de la ciudad de Haro, donde ingresó cadáver” contaba la edición impresa de El País del 1 de octubre de 1987. Su último triunfo lo había logrado en el Gran Premio Viña Tondonia, en Haro, el 28 de junio de ese mismo año.

Desde entonces, la organización del Memorial Álvaro Fernández es “un compromiso personal” que tiene el club y su presidente, Fernando Alonso. La primera edición de esta prueba se disputó tan sólo 8 meses después del fallecimiento del ciclista.

El accidente de Fernández marcó en su momento al club y a Alonso. Recuerda como fue el primero en llamar al entonces equipo del ciclista, el Reynolds, y “no recibí la contestación esperada”. Por todo ello, el Memorial Álvaro Fernández vivirá este sábado una edición especial.