Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ‘Soñando Lorca’, de Pànic Scènic, ganadora del Garnacha de Rioja de Teatro

‘Soñando Lorca’, de Pànic Scènic, ganadora del Garnacha de Rioja de Teatro

El segundo premio fue para Corocotta Teatro con su obra 'No es tan fácil' y el tercer premio para Gabalzeka Teatro con 'El ruso que ríe'. La mención especial de la organización fue también para la obra 'El ruso que ríe'.
'Soñando Lorga', la gran ganadora del certamen.

El pasado sábado se celebró en Bodegas Ramón Bilbao la ceremonia de clausura y entrega de premios del XX Certamen Nacional de Teatro ‘Garnacha de Rioja’ de Haro en su fase de aficionados de carácter competitivo.

La obra ganadora fue ‘Soñando Lorca’ de la compañía valenciana de Pànic Scènic. Iria Márquez, a partir de textos de Federico García Lorca, es la creadora de esta obra en la que se abre una ventana a la vida de los hombres y mujeres soñados por el autor granadino, que tras su muerte se convierten en personajes de ficción y tienen la posibilidad de revivir un solo día de su existencia.

Diez actrices y tres actores hacen posible este montaje en el que las tramas de tres de las más famosas obras del autor, Doña Rosita la soltera, Yerma y Bodas de Sangre, se irán entrelazando a lo largo de ese día formando un retablo lorquinao de vidas desoladas que nos hacen reflexionar sobre las relaciones matrimoniales, la sociedad castradora, y sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Publicidad
Banner Valenciso 2022
'Soñando Lorca', de Pànic Scènic, ganadora del Garnacha de Rioja de Teatro 1
Imagen de la obra ganadora del segundo premio: ‘No es tan fácil’.

El segundo premio fue para la obra ‘No es tan fácil’ de la compañía cántabra de Reinosa, Corocotta Teatro. Paco Mir presenta esta obra en el que su protagonista, Quique, se encuentra en plena crisis existencial. Después de 7 años de matrimonio, quiere dejar a su mujer Andrea, pero no sabe cómo hacerlo. Con la ayuda de un camarero y psicólogo improvisado, Quique repasará todos los métodos posibles. El resultado es una sucesión de secuencias que retratan las relaciones entre hombres y mujeres, mostrando la cara más divertida del amor.

El tercer premio recayó en la obra ‘El ruso que ríe’ de la compañía navarra de Tafalla Gabalzeka Teatro. Cuando entre 1883 y 1887 Chéjov escribió estos relatos, aún no era Chéjov. Estudiante de medicina y periodista en sus ratos libres, publicó estos relatos, farsas breves y sainetes con acentos vodevilescos, para ganarse la vida y las firmó con un seudónimo, Antosha Chejonté. Como tantas veces se rió él, la directora de la obra Laura Laiglesia, pretende que ahora seamos nosotros quiénes nos riamos con él.

Publicidad

La mención especial de la organización fue también para la obra ‘El ruso que ríe’ de la compañía de teatro de Tafalla Gabalzeka Teatro.

'Soñando Lorca', de Pànic Scènic, ganadora del Garnacha de Rioja de Teatro 2
Imagen de la obra que logró el tercer premio y también la mención especial: ‘El ruso que ríe’.

El acto fue presentado por La Garnacha Teatro y tuvo también lugar el espectáculo ‘El vino en la música española’ contado con la mezzosoprano Rosa Sordovilla y con Silvana Laguna al piano.

Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios