Líderes en La Rioja Alta

130.337 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ‘Soñando Lorca’, de Pànic Escènic, abrirá este sábado la fase de aficionados del ‘Garnacha de Rioja’

‘Soñando Lorca’, de Pànic Escènic, abrirá este sábado la fase de aficionados del ‘Garnacha de Rioja’

Seis compañías teatrales procedentes de Navarra, Madrid, Cantabria, Valencia y Granada competirán en esta fase del certamen que se celebrará en el teatro Bretón de los Herreros hasta el 21 de mayo.
Imagen de la obra 'Soñando Lorca' | Foto: Facebook Pànic Escènic

La obra ‘Soñando Lorca’, de la compañía valenciana Pànic Escènic, inaugurará este próximo sábado la fase de aficionados de carácter competitivo del XX Certamen Nacional de Teatro ‘Garnacha de Rioja’ de Haro y que contará con la participación de otros cinco grupos más.

La primera de las obras, escrita por Iria Márquez sobre textos de Federico García Lorca pondrá sobre las tablas la actuación de 13 actores que harán posible un montaje en el que aparecen las tramas de tres de las más famosas obras del autor: Doña Rosita la soltera, Yerma y Bodas de Sangre.

El domingo 7 de mayo será el turno de la Compañía Menecmos, de Madrid, que pondrá en escena ‘Trío de cuatro’, escrita por Verónica del Río, una obra que cuenta la historia de un joven y prometedor director de cine, Ramón Bilbao, que será víctima de su propia crítica.

Publicidad
Banner Universidad Euneiz

El siguiente montaje en ponerse en escena será ‘Olivia y Ana’, adaptación de la obra de Herbert Morote, de la compañía Ofecum Teatro, de Granada. Trata la conmovedora relación de una madre con su hija, una joven con síndrome de Down. Esta obra se pondrá en escena el próximo domingo 13 de mayo.

'Soñando Lorca', de Pànic Escènic, abrirá este sábado la fase de aficionados del 'Garnacha de Rioja' 1
Imagen de la obra ‘No es tan fácil’, de Corocotta Teatro | www.corocottateatro.com

El domingo 14 de mayo, Corocotta Teatro, de Cantabria, subirá a las tablas del Bretón para llevar a escena ‘No es tan fácil’, de Paco Mir, una comedia que quiere mostrar la cara más divertida del amor.

Publicidad

Las dos últimas funciones se celebrarán los días 20 de mayo y 21 de mayo. El sábado, el Grupo Teatro Alhama, de Corella, en Navarra, llevará al Bretón la obra ‘Cásina’, de Plauto, una comedia con la que el autor pretende despertar la carcajada y reflexionar también sobre el poder que una clase social puede llegar a ejercer sobre otra menos favorecida.

El domingo 21 de mayo, al Compañía Gabalzeka Teatro de Tafalla, Navarra, será la encargada de cerrar el certamen con la obra ‘Antosha Chejonté. El ruso que ríe’, obra de Anton Chejov. Se trata de cuatro divertidos textos sobre el comportamiento humano y sus consecuencias, hilvanados por personas cercanas al autor, el dramaturgo Máximo Gorki, su esposa Olga o su hermana Mashia.

Como indican desde el Ayuntamiento de Haro, todas las actuaciones comenzarán a las 21:00 horas y el precio de las entradas es de 6 euros para cada obra.

El certamen contará también con unos espectáculos paralelos a la fase oficial que conformarán la fase paralela de acuerdo a lo siguiente:

  • Apertura, en Bodegas Martínez Lacuesta el día 5 de mayo, con la obra de danza ‘Vecinos’ de la compañía Bojiganza-Malucos Danza. Las entradas se podrán adquirir por un precio de 10 euros para público en general y de 8 euros para menores de 14 años, socios C.A.B., abonados al certamen, estudiantes menores de 21 años.
  • El espectáculo del día 26 de mayo, Feliz Aniversario, de la compañía La Canilla Teatro. Las entradas se podrán adquirir por un precio de 6 euros para público en general y de 4 euros para menores de 14 años, socios C.A.B., abonados al certamen y estudiantes menores de 21 años.
  • Gala de clausura del día 27 de mayo con la entrega de premios, cuyas entradas se podrán retirar por un precio de 5 euros.
  • Estos tres espectáculos están incluidos en el abono que tiene un precio total de 30 euros.
  • La Apertura del XX Certamen Nacional de Teatro que tendrá lugar este viernes 5 de mayo en Bodegas Martínez Lacuesta comenzará a las 21:00 horas. Para todos los interesados les comunicamos que se pondrá a su disposición un autobús, que les trasladará hasta las mencionadas bodegas.

Como se indica en un comunicado, se establece como lugar de encuentro la parada de autobús urbana situada frente al Teatro Bretón, a las 20:30 horas, siendo la vuelta a las 23:00 horas, desde la bodega hasta la citada parada de autobús. Se realizarán los servicios necesarios que garanticen el traslado de todas las personas interesadas de un lugar a otro, siendo requisito imprescindible presentar la correspondiente entrada al espectáculo. La taquilla del teatro estará abierta desde las 20:00 horas  para facilitar la adquisición de entradas.

Como todos los años las visitas teatralizadas en bodegas y los espectáculos de calle completarán la muestra artística.

En esta vigésima edición el número de formaciones teatrales interesadas en participar en este certamen ha ido en aumento y si en la pasada edición se recibían 74 candidaturas, en esta ocasión se han presentado 113.

El público asistente a la sección de aficionados de carácter competitivo elegirá a los grupos premiados y se otorgarán tres premios y una mención especial.

Con motivo del vigésimo aniversario del ‘Garnacha de Rioja’, este año se entregarán, además, unos galardones especiales entre las compañías seleccionadas por el público. De entre los ganadores de esos premios y de la mención especial, se elegirá al grupo o grupos que podrán intervenir en la fase paralela de exhibición, prevista entre noviembre y diciembre.

El Festival Nacional de Teatro ‘Garnacha de Rioja’ de Haro se celebra anualmente en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro y consta de tres secciones: oficial competitiva, paralela de exhibición y sección de aficionados de carácter competitivo.

'Soñando Lorca', de Pànic Escènic, abrirá este sábado la fase de aficionados del 'Garnacha de Rioja' 2

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios