'Shakespeare en Berlín' abrirá el certamen | Foto: arden.es

La Fase Oficial del XX Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2017 se desarrollará en Haro entre el 1 y el 9 de diciembre. Iniciará esta sección la compañía Arden Producciones (Valencia) que pondrá en escena ‘Shakespeare en Berlín’ de Chema Cardeña. Será el viernes 1 de diciembre. “La acción se centra en Alemania desde 1933 hasta 1946. Un viaje que nos pondrá al descubierto la supervivencia y los valores éticos de una sociedad aplastada por la barbarie y la locura”.

El sábado, 2 de septiembre, Teatrapo Producciones, de Badajoz, pondrá en escena la obra ‘Marco Aurelio’, de Agustín Muñoz Sanz. “Nunca se ha llevado a la escena la peripecia vital de uno de los más grandes emperadores de la historia, y sus ideas, su filosofía, su tragedia vital y la herencia que puede llegar hasta nosotros, se recuperan en este montaje”.

Le seguirá el domingo 3 de septiembre Producciones Inconstantes y Factoría de Madrid con ‘Medida por medida’, de William Shakespeare. “Sexo, muerte, poder y corrupción. Con estos ingredientes Shakespeare construye esta comedia “impura”, esta pieza de difícil clasificación en términos de género dramático, que no es del todo comedia, que no es del todo drama”.

Esta fase oficial del certamen continuará el jueves 7 de diciembre con Verbo Producciones (Mérida) que representará ‘Viriato’, de Florián Recio. “Viriato es, sin embargo, algo más que la narración de las peripecias del caudillo lusitano. Es una reflexión sobre las guerras. De cómo la lucha por el poder, la avaricia, la ceguera para la misericordia son el motivo por el cual en la historia del hombre la guerra sea la norma y la paz la excepción. Cientos de miles de refugiados, dan fe de ello…”

Ya el viernes 8 de diciembre será el turno de ‘Nada que perder’, de Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier García Yagüe, que será puesta en escena por la compañía Cuarta Pared, de Madrid. “Un profesor de Filosofía intenta hablar con su hijo, detenido por quemar un contenedor durante una huelga de basuras. El espectador entrevé, en esta primera escena, el tema principal de la obra que es, precisamente, la basura moral  de los que permitieron que la tormenta nos llevara a un lugar donde ya no tememos nada porque ya no tenemos nada que perder”.

Por último, De Amarillo Producciones (Cáceres) representará el sábado, 9 de diciembre ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla, adaptada por Miguel Murillo. “En manos de Zorrilla, el aristócrata sevillano experimenta una transformación por gracia de doña Inés, catalizadora de un amor que redime y que puede abrir las puertas al arrepentimiento y el perdón. A más de un siglo y medio de su estreno, el Tenorio, que presentamos en la muy cuidada y precisa versión de Miguel Murillo, sigue siendo una obra de extraordinaria popularidad, cuyos versos más conocidos son patrimonio vivo de nuestra lengua”.

Todas las representaciones se desarrollarán en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro. Próximamente se darán a conocer más detalles sobre esta XX edición del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, así como de la compra de entradas y abonos, como indican desde el Ayuntamiento de Haro.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.