Imagen de la presentación en el centro Fundación Caja-Rioja Bankia de Gran Vía del trabajo histórico de José Manuel Ramírez | Foto: Antonio Corral

“Ambos, el Ayuntamiento de Haro y el Gobierno de La Rioja, rechazaron en su momento la posibilidad que yo les brindaba de imprimir este libro en papel, que hubiera sido el soporte más lógico. Consideraron, quizás con buen criterio, que no aportaba nada nuevo al acervo cultural común. Por tanto, la última alternativa que me quedaba si quería seguir adelante con el proyecto pasaba por editar a mi costa sólo 50 únicos ejemplares numerados con arreglo a las nuevas tecnologías, más baratas sin duda. Si el proceso de investigación había sido para mí duro, largo y costoso económicamente (cuatro años transcribiendo documentos, dándoles forma y viajando para tomar fotografías y comprobar detalles), no podía ahora dejar de afrontar este reto. Los enamorados de nuestra historia comprobarán si ha valido la pena…” Así reza la tarjeta que sirve de presentación para el libro digital sobre la historia de Haro firmado por el historiador José Manuel Ramírez, el que fuera también director de Cultura del Gobierno de La Rioja.

La presentación oficial tuvo lugar el pasado viernes en el centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Gran Vía en Logroño a la que acudieron también vecinos de Haro. ‘La muy noble y muy leal ciudad de Haro’ es una obra monumental en versión PDF, un trabajo de historia de más de 1.000 páginas y con unas 800 fotografías a todo color. Con la presentación de este libro se inauguraban, además, las Jornadas Culturales de Invierno de la Asociación de los Retablos.

Cinco años de arduo trabajo

De hecho, el libro de Ramírez, que le llevó en total unos cinco años de trabajo, arrancó con una investigación sobre el patrimonio cultural y religioso de la ciudad jarrera. Sin embargo, al encontrarse con tal densidad de datos e historias, decidió ir ampliándolo. ‘La muy noble y leal ciudad de Haro’ descubre viejos callejeros de la ciudad, pone en valor todo el patrimonio artístico de la ciudad jarrera y rescata del anonimato personajes e historias que mucha gente desconoce. Además de todo ello, Ramírez intenta aclarar en el libro el término jarrero. “Para muchos es un mote, pero eso es algo totalmente falso; se trata sencillamente de un gentilicio”, asegura.

Este amplio trabajo de la historia de Haro se presenta en una cajita con una banda en la que aparece el título y una memoria USB grabada a láser y encriptada que contiene el libro propiamente dicho. Ha editado unos 40 ejemplares de los que ya ha vendido casi todos. “Editarlo en papel sin el apoyo de instituciones era una empresa totalmente inviable”, contaba Ramírez.

Imagen detalle del libro digital de José Manuel Ramírez | Foto: Antonio Corral
Total 14 Votos
1

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.