Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Sajazarra acoge este sábado la presentación de la novela ‘Cándida’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sajazarra acoge este sábado la presentación de la novela ‘Cándida’

El libro, de la Editorial Buscarini, está escrito por Isabel Lizarraga, Premio Mujeres en el Arte 2017 y será presentado en la biblioteca de la localidad. La entrada a la presentación es libre
Isabel Lizarraga posa con su novela 'Cándida' | Imagen: Editorial Buscarini

La biblioteca de Sajazarra acoge este sábado a partir de las 19:00 horas la presentación de la novela Cándida (Editorial Buscarini) de Isabel Lizarraga Vizcarra, Premio Mujeres en el Arte 2017. La entrada a esta presentación será libre.

‘Cándida’cuenta con 312 páginas y supone el séptimo número de la colección ‘Motivos Personales de la Editorial Buscarini. Finalista del V Premio Delta de Narrativa Escrita por Mujeres, fue editada en 2012 y reeditada después en 2014 y en 2017.

La novela arranca el domingo 15 de septiembre de 1918, cuando la protagonista, Cándida Sanz Pedriza, de San Millán de la Cogolla y maestra de escuela en Logroño, toma un tren que le transportará a Madrid y, de la mano de la autora, llevará a los lectores a realizar un viaje en el tiempo hasta el inicio del movimiento feminista en la España de principios del siglo XX.

Publicidad
Banner Zamalloa

Cándida conocerá en Madrid a mujeres tan importantes y apasionadas como su paisana, la escritora María de la O Lejárraga, Colombine, Clara Campoamor, la marquesa del Ter, Celsia Regis y Magda Donato; participará en el nacimiento de las primeras asociaciones de mujeres de España y en las entretelas del VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer; mientras vive una historia de amor imposible. La obra Cándida acerca al lector a la lucha de las pioneras en defender los derechos de la mujer en España.

La novela es una crónica que mezcla la realidad del rigor histórico con la ficción literaria para narrar la lucha de la mujer española por sus derechos: “Me llamo Cándida, Cándida Sanz Pedriza, y he visto el cielo y el infierno. He visto a una joven que creía en el mun­do, que creía en su fuerza y que quería luchar, y ahora es un cuerpo estragado”, narra la protagonista durante la obra.

Publicidad

Así comienza ‘Cándida’:

«Me llamo Cándida, Cándida Sanz Pedriza», se dijo en voz baja. «Aún no hace frío en este día, 15 de septiembre de 1918, y estoy sola en la estación de tren de Lo­groño. Podría haber dicho un “estoy sola” triste y cobarde, silenciado en suspiros; un “estoy sola” medroso y angustia­do mientras miro a los caballeros que pasean por los andenes de la estación y me miran con curiosidad impertinente, pero no lo hago». Cándida se rió, un poco sin darse cuenta, y miró desafiante a izquierda y a derecha. «Yo soy Cándida Sanz Pedriza, nacida en San Millán de la Cogolla, titulada en Magisterio por la Escuela Normal de Maestras de Logro­ño. Yo soy Cándida Sanz y viajo a Madrid como periodista del diario La Rioja (“Diario Imparcial de la Mañana”, decía el subtítulo, “Fundado por Don Facundo y Don Francisco Martínez Zaporta”) para enviar novedades a la sección de “Los Jueves de la Mujer”, en la que acabo de entrar como corresponsal», y Cándida calló avergonzada: estaba hablando sola en mitad de la estación»

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios