Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: Presentada en Haro la primera novela de Ana Gil Rodríguez: “La casa de la Daniela”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Presentada en Haro la primera novela de Ana Gil Rodríguez: “La casa de la Daniela”

La novela publicada por la editorial Círculo Rojo fue presentada en la sala Faro del Palacio de Bendaña por Juan Cuatrecasas
Ana Gil Rodríguez y Juan Cuatrecasas.

A la muerte de su padre, Daniela, hija única y madre soltera de una niña, decide emigrar con el poco dinero que ha heredado de una pequeña y pobre población de Castilla a una floreciente localidad en el norte de España. Ante la imposibilidad de encontrar un trabajo, se convierte en la dueña de un burdel. Es el verano de 1936. A los pocos días, estalla la guerra civil española.

Ésta es la historia que cuenta ‘La casa de la Daniela’, la novela de Ana Gil Rodríguez que se presentó esta semana en la sala Faro del Palacio de Bendaña de Haro.

“Un justo homenaje intemporal a muchas mujeres anónimas”

La presentación de este nuevo libro de la editorial Círculo Rojo corrió a cargo de Juan Cuatrecasas que quiso destacar que la protagonista de esta nueva historia es “un justo homenaje intemporal a muchas mujeres anónimas”.

En la novela, con el estallido de la Guerra Civil, Daniela se debate entre el conflicto de mantener a su hija y sus principios éticos, contrarios a la ideología de los vencedores de la contienda. Por ello decide llevar una doble vida muy peligrosa: recibe en el burdel que regenta a gente importante del régimen y por otro ayuda a personas con convicciones republicanas.

Para Cuatrecasas la localidad imaginaria donde transcurre la historia, Arduri, podría ser emparejada con otros muchos pueblos en los que muchas mujeres se vieron obligadas, ante la ausencia del marido combatiente o preso, a soportar el peso del hogar y del trabajo, en una lucha por la supervivencia “digna de aplauso y reconocimiento”. En definitiva, “antiheroínas en su tiempo y convertidas con el paso del tiempo en símbolos inevitables del valor de las mujeres ante las dificultades”, destacó Cuatrecasas durante la presentación de la novela.

La autora, Ana Gil Rodríguez, siente pasión por la literatura desde que tiene uso de razón. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció distintos trabajos en Sevilla, su otra tierra, relacionados con las letras y el arte. Fue periodista, presentadora de actos culturales, voz de cuñas publicitarias, realizadora de televisión e incluso extra en películas y series. Ha publicado dos relatos con la editorial Bubok y ésta es su primera novela. Eso sí, amenaza con que no será la última.

‘La casa de la Daniela’ está publicado por la editorial Círculo Rojo