La Reina Doña Letizia ha inaugurado este miércoles la duodécima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA), que este año lleva por título ‘Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI’. En este acto de inauguración han participado también el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, y la catedrática de Ética y Filosofía, Adela Cortina, que ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural.

Doña Letizia ha sido recibida por un grupo de personas que se ha acercado hasta el Monasterio de Yuso para vivir en directo la llegada de las distintas autoridades. Ha indicado que “hay muchas preguntas sobre la mesa y dos días de debate. Así que poco podría aportar yo si no es el deseo sincero de que la reflexión conjunta que hagáis sobre el lenguaje claro sea exitosa”. “Ya veréis vosotros si debe o no sacrificarse todo a la claridad o si ser claro significa ser simple o si dejamos la abstracción, la complejidad semántica y la suntuosidad de adjetivos sólo a los textos académicos y literarios, y buscamos la sencillez y la concisión en los jurídicos, los administrativos y los informativos”, ha explicado.

Banner Entre Copas 2

Y es que con demasiada frecuencia, los ciudadanos se enfrentan a cartas formularios, facturas, instrucciones, sentencias y todo tipo de documentos repletos de información que les resulta imposible entender. Y la información que no se comprende “no genera conocimiento, sino ruido”, como resaltan desde el seminario.

“El lenguaje claro es el reto que todos tenemos”

Para el presidente del Gobierno de La Rioja, “la claridad y el lenguaje claro es el reto que todos los hablantes tenemos”. “El hecho de que hoy en día la información esté más accesible que nunca, no implica necesariamente que sea comprendida”, ha destacado.

El director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, Darío Villanueva, ha lamentado que algunos textos fundamentales para los ciudadanos “no sean suficientemente claros”. Por su parte, la filósofa Adela Cortina, ha asegurado que “sin el lenguaje claro y llano en determinados sectores no existen sociedades democráticas ni un desarrollo sostenible”. Para Cortina, la oscuridad en el lenguaje es, en ocasiones, “un arma ideológica de destrucción masiva” y ha criticado que los gobiernos y administraciones públicas “suelan utlizar en sus documentos una jerga de rufianes”.

El seminario, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), se desarrolla este martes y durante este miércoles en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) en San Millán de la Cogolla. Los debates se articularán en torno a tres mesas redondas: ‘¿Hablan administraciones y empresas el mismo idioma que los ciudadanos?’, ‘¿Cómo es el lenguaje claro y cómo llegamos a él?’ y ‘Lenguaje claro en la prensa’.

Para más información y poder seguir en directo los debates en directo: www.fundeu.es y www.fsanmillan.es.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)