La conferencia sobre ‘La muy noble y muy leal ciudad de Haro’ del historiador y exdirector de Cultura, José Manuel Ramírez (Murillo de Río Leza, 1946), abrirá este viernes las Jornadas Culturales de Invierno de la Asociación de Amigos de los Retablos en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Gran Vía.

Se trata de un trabajo que le ha llevado a Ramírez cinco años de ardua investigación con más de 1.000 páginas y unas 800 fotografías a todo color.

Sin apoyo de instituciones

El propio Ramírez contaba a HARO DIGITAL que este trabajo histórico no ha contado con el apoyo ni del Gobierno de La Rioja ni del Ayuntamiento de Haro a pesar de que tuvo diferentes reuniones con ellos que no llegaron a ningún resultado. “Fueron muy amables, pero no conseguimos finalmente ningún apoyo. Lo que duele es se hayan gastado mucho dinero en otras exposiciones cuando esta investigación puede ser igual de importante”, explica Ramírez, doctor en Historia del Arte y escritor de innumerables libros.

Este amplio trabajo de la historia de Haro se presenta en una cajita con una banda en la que aparece el título ‘La muy noble y muy leal ciudad de Haro’ y una memoria USB grabada a láser y encriptada que contiene el libro escrito por Ramírez.

“Jarrero es sencillamente un gentilicio”

Todo comenzó con una investigación sobre el patrimonio cultural y religioso de la ciudad jarrera, pero “había tal densidad de datos e historias que lo fui ampliando”, cuenta Ramírez. De esta manera, ‘La muy noble y muy leal ciudad de Haro’ descubre viejos callejeros de la ciudad, rescata del anonimato personajes y hechos del pasado o la aclaración del término jarrero. Para Ramírez “pensar que jarrero es un mote es algo totalmente falso; se trata sencillamente de un gentilicio”.

La conferencia ‘La muy noble y muy leal ciudad de Haro’ del historiador Jesús Ramírez inaugura este viernes las Jornadas Culturales de Invierno de la Asociación de Amigos de los Retablos. Tendrá lugar a las 19:30 horas en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía. La entrada es libre hasta completar aforo.

Más actos

Los actos se prolongarán hasta el día 26 de enero con varias actividades. El lunes 22 a las 18:00 horas tendrá lugar una charla en la que se hablará de Valencia, Alicante y Murcia. El martes, el crítico taurino Manolo González explicará cómo es ‘El toro en su hábitat. Ganadería de Victorino Martín’.

La magia será la protagonista el miércoles 24 con el espectáculo ‘La magia de tu imaginación’ a cargo de Iceman a las 19:30 horas. El jueves, Mapi Escultora explicará cómo son las ‘Vidrieras del siglo XXI’ y el viernes 26 la poesía de Martínez Zabala y el concierto de Scarlett Rose pondrán el punto final a estos actos a partir de las 19:30 horas.

Total 5 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)