- Cenicero recibe el Premio María Moliner
- La FEMP reconoce a Cenicero con el Premio María Moliner por su campaña de animación a la lectura
La Biblioteca de Cenicero ha vuelto a ser reconocida en la campaña 2024 del concurso de animación a la lectura “María Moliner” por su proyecto “Aleteo de lecturas con efecto mariposa”. Este prestigioso galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), incluye una dotación de 2.777,77 euros para la adquisición de libros. El concurso premia a los mejores 370 proyectos de dinamización lectora en municipios con menos de 50.000 habitantes.
Desde su primera participación en 1998, la biblioteca ha obtenido este premio en diez ocasiones, comenzando en 1999 y, de forma ininterrumpida, en los últimos cuatro años. Este logro es fruto de una intensa actividad cultural, con numerosas iniciativas desarrolladas entre el 24 de marzo de 2023 y el 1 de junio de 2024.
Entre las actividades más destacadas se encuentran los encuentros con autores, el club de lectura “Lecturas comprensivas”, y la celebración de jornadas como el Día Internacional de la Mujer, el Día de las Escritoras o el Día del Orgullo LGTBI. También destacan los cuentacuentos semanales dirigidos a niños de 3 a 8 años, bajo el título “Una ración de narración”, y encuentros intergeneracionales en la residencia de ancianos ‘Virgen del Valle’. La biblioteca ha colaborado activamente con entidades locales como el CEIP ‘Gregoria Artacho’, el Casino ‘La Fraternal’ y la “piscina lectorcita”.
Promoción de la biblioteca como centro cultural del municipio
Mari Carmen García, directora de la biblioteca, destaca la importancia del compromiso colectivo en el éxito del proyecto: “El principal capital de Cenicero es el humano, con grandes inquietudes culturales, que además de responder, se involucra en cualquier propuesta que formule la biblioteca”. Para ella, el reconocimiento va más allá del premio económico, ya que “tan importante como la dotación económica es la valoración institucional por la visibilidad que supone seguir promocionando la biblioteca como el centro cultural del municipio”.
La Biblioteca de Cenicero se reafirma así como un espacio clave para la formación intelectual y la integración social, con un impacto que “además de fomentar la lectura, potencia su acceso a los agentes culturales”, añade García.
Este año, además, la Biblioteca de Pradejón también ha sido premiada en La Rioja por su proyecto “Leer es vivir”, reflejando la riqueza de las iniciativas para fomentar la lectura en la región.