Con motivo de la celebración del Día del Libro y dentro del programa de actos organizados por el Ayuntamiento de Haro, este lunes tendrá lugar en la sala Faro del Palacio de Bendaña (20:00 horas) la presentacion del facsímil ‘Constitución Republicana Federal del Estado Riojano’.

Publicado por primera vez en 2014 por la editorial conjunta de Trapería de Klaus y Bermemar dentro de la colección de “Documentos Riojanos”, el facsímil con el texto íntegro de la “Carta Magna” riojana es el único libro agotado de la mencionada saga.

Aprovechando el 135 aniversario de tal acontecimiento, se ha reeditado este documento que será presentado en formato de conferencia este lunes 23 de abril, también Día Internacional del Libro, en la sala Faro del Palacio de Bendaña de Haro desde las 20:00 horas.

La charla estará protagonizada por Francisco Bermejo y David Antón, el primero filósofo e historiador. Bermejo, profesor retirado, es director del portal de historia riojana www.bermemar.com, es autor de varios libros, algunos de reciente publicación como “Riojanas contemporáneas, 35 biografías de mujeres ilustres riojanas” o “Compendio historial de La Rioja Contemporánea (1794-1996)”.

Por su parte, David Antón es investigador y divulgador de temas relacionados con la historia y el patrimonio riojano, librero y presidente del colectivo socio-cultural y reivindicativo de las tradiciones y cultura riojana, Jarcia Riojanista.

El libro facsímil podrá ser adquirido el mismo día de su presentación en Haro, también en la conferencia que el lunes 30 de abril tendrá lugar en el Ateneo Riojano de Logroño en el que también intervendrá el abogado e historiador calceatense Francisco Javier Díaz Morrás para hablar sobre el otro acontecimiento sucedido en 1883, y por último, el facsímil también estará a la venta en las tiendas de Trapería de Klaus en Logroño, en las calles Escuelas Pías y Somosierra.

La historia del documento

En 1883 se produjeron en la Rioja Alta dos actos de afirmación republicana de gran resonancia y transcendencia. Uno en Santo Domingo de la Calzada en el mes de agosto y otro “en la villa de Haro” el 23 de abril. Aunque ambos hechos se enmarcan en la tendencia general del país, y carecen, por tanto, de rasgos específicamente regionales, “sí influyeron poderosamente en la vida política republicana de toda la provincia”.

La guarnición de Santo Domingo de la Calzada secundó un pronunciamiento prorrepublicano, organizando por miembros de la Asociación Republicana Militar (A.E.M.) -prozorrillista-, que sólo fue apoyado en toda España por otras dos guarniciones: las de Badajoz y La Seo de Urgell. Las tres “asonadas” fracasaron, y en Santo Domingo se produjo un saldo de cinco muertos: cuatro sargentos y un teniente.

En la ciudad jarrera, una asamblea presidida por Juan Sayol, y en la que era secretario José María Pérez, aprobó la Constitución Republicana Federal del Estado Riojano. Fue impresa y nos ha llegado su publicación al conservarse entre los papeles legados por el abogado y destacado líder republicano español, Francisco Pi y Margall.

Programa de actos por el Día del Libro

Desde el Ayuntamiento de Haro se comunica que ha quedado cancelada la actividad que iba a correr a cargo de SAPO Producciones. Desde la Unidad de Cultura indican que, por motivos ajenos a la Concejalía, no se desarrollará la iniciativa por lo que se pide disculpas por las molestias. Estaba programada para las 13:00 y para las 20:00 horas de este sábado.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.