El Torreón de Haro acoge las obras del Certamen de Pintura ‘Ciudad de Calahorra’

El director de Cultura del Gobierno de La Rioja, Diego Iturriaga, fue el encargado de inaugurar la muestra el pasad viernes

Las entrañas del Museo del Torreón de Haro rejuvenecen de un día para otro, abrazando una muestra ‘collage’ que confirma la sorprendente frescura de los nuevos creadores, envueltos en esa vorágine de estilos, técnicas, perspectivas y soportes que enriquece el presente y genera prometedoras expectativas para el futuro.

En esencia, así es como se define la colección que reúne los trabajos mejor valorados en el Certamen de Pintura Ciudad de Calahorra, en el que participaron 80 artistas plásticos de diferentes rincones del país y, por ello, con diferentes visiones del universo del color que se resumen en 19 obras.

Casi una veintena de obras

Una de ellas es ‘Espacios en construcción’, con la que Juan José Altuna Akizu (Vergara, Guipúzcoa) logró el primer premio de la convocatoria, elevando a la categoría de arte el ‘zoom’ que su mirada hijo sobre el mallazo de ferralla que parece esperar el chorro de hormigón con el que sentar las bases de un cuadro de gran formato (seguramente como la estructura acabaría sustentando) ejecutado con texturas y relieves que le otorgan más profundidad y diferencias planos pintados sobre el mismo plano en tonos que van del ‘beige’ al marrón y acarician las sombras del negro.

El Torreón de Haro acoge las obras del Certamen de Pintura 'Ciudad de Calahorra' 1
La obra ganadora: ‘Espacios en construcción’.

También las propuesta de quienes recibieron las tres medalla de honor establecidas en las bases de la convocatoria. Kihoung Chung (de Cartagena, Murcia) con ‘Puesto en el camino’; Guillermo Pérez Masedo (Madrid) con ‘Estudio de vertedero’; y Jesús Rivero López (Zizur Mayor, Navarra) con ‘Entre cortinas’, que se sitúan en contextos y aplicaciones completamente diferentes y enfatizan, de esa manera, uno de los valores de esta interesante muestra. El de la diversidad. Ahora se someterá a la mirada y hasta la valoración personal del público que la visite hasta el primer día de marzo en la sala de muestras temporales de la Sección de Arte Contemporáneo del Museo de La Rioja, una vez inaugurada por el director de Cultura del Gobierno riojano, Diego Iturriaga.

Parece evidente que el jurado compuesto por Francisco Javier Garrido (pintor), Félix José Reyes (escultor), Rosa Castellot (pintora) y Francisco Crespo Jiménez (pintor y catedrático de Bellas de Artes de la Universidad de Barcelona) no lo tuvo nada fácil porque resulta complejo evaluar creaciones que no se ajustan, ni por asomo, a un mismo formato ni a una misma concepción técnica.

El recorrido por los cuadros que cuelgan ya de las paredes del Torreón jarrero ofrece, más allá de trabajos realizados con técnicas pictóricas basadas en el uso de pinturas acrílicas, óleos, barnices o técnicas mixtas, y sobre soportes como el lienzo, la tabla, la madera y hasta el metacrilato, sino diferentes maneras de mirar y ver, en cada uno de los autores que optan por abrir el diafragma, cerrarlo sobre un punto concreto o ensanchar el macro para construir paisajes a los que se asoman desde el plano o el cielo para descubrir nuevas estructuras compositivas y puntos de fuga que chocan con la versión tradicional de la pintura, diseccionándola para recrear diferentes geometrías de un mismo espacio.

La muestra se podrá visitar hasta el mes de marzo en el Torreón de Haro. De martes a sábados, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas en horario matinal y desde las 16:00 hasta las 19:00 por la tarde. Los domingos se podrá visitar, desde las 11:30 horas y hasta las 14:30 horas.

Comentarios