Líderes en La Rioja Alta

126.283 visitas en febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Centro Riojano de Madrid celebra el Día del Libro con la lectura del poema ‘Vida de Santo Domingo de Silos’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Centro Riojano de Madrid celebra el Día del Libro con la lectura del poema ‘Vida de Santo Domingo de Silos’

Al acto, entre otras personalidades, acudieron el director de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, y el socialista César Luena

El Centro Riojano de Madrid celebró este miércoles el Día del Libro un acto especial como es la lectura en castellano antiguo del poema ‘Vida de Santo Domingo de Silos’.

Se trata de un poema medieval español obra del sacerdote Gonzalo de Berceo, escrito en cuaderna vía, estrofa fundamental en las obras del Mester de Clerecía. Cuenta la vida del santo católico Domingo, vinculado desde joven al monasterio de San Millán de la Cogolla del que fue monje y prior hasta que, al negarse a rendir tributos al rey Don García de Nájera, fue destituido y desterrado a la corte del rey Fernando de Castilla, donde se encargó de restaurar el monaterio de Silos. Allí fue nombrado abad en 1041.

Gran número de socios y amigos

El poema consta de más de 700 estrofas y más de 3.100 versos alejandrinos. Tiene una fuente latina: la ‘Vita Beati Dominici’, escrito por el monje silense Grimaldus a petición del abad que sucedió a Santo Domingo, Fortunio, ya en el siglo XI.

A esta lectura acudieron un gran número de socios y amigos del Centro Riojano de Madrid, entre ellos, el director de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés; el diputado socialista César Luena; el alcalde de Nalda, Daniel Osés; la concejala de Ciudadanos, Sofía Miranda; Jesús Ochoa, de la Asociación de Amigos de San Millán; el presidente del Centro Riojano de Madrid, Pedro López Arriba; el responsable de Enología del centro, José Antonio Rupérez; la secretaria general del centro, Gloria Martínez Manso; Santiago Sáenz Samaniego; Enrique Martínez de Toda; Juan Ignacio Vecino y Joaquín Artuña, entre otros. Tras el acto se sirvio un vino de Rioja.

Comentarios