'Don Juan Tenorio' en Montanchez | Agosto 2017 / Antonio Martín

La obra de Amarillo Producciones, ‘Don Juan Tenorio’ se ha alzado con el primer premio en la vigésima edición del Certamen de Teatro Garnacha de Rioja. El jurado ha decidido conceder un segundo premio, tal y como establecen las bases, a la obra ‘Nada que perder’, de Cuarta Pared.

En la categoría de mejor espectáculo competían también como nominados ‘Shakespeare en Berlín’, de Arden Producciones, y ‘Viriato’, de Verbo Producciones.

“Indiscutible” triunfadora

Pero en esta ocasión, la obra clásica ‘Don Juan Tenorio’ ha sido la indiscutible triunfadora de esta nueva edición del Garnacha de Teatro. Y es que ha estado nominada en todas y cada una de las categorías, y además del premio al mejor espectáculo, se ha alzado también otros galardones. Pedro A. Penco, por ejemplo, ha sido reconocido como mejor director por la adaptación del texto de Miguel Murillo del clásico de José José Zorrilla, una categoría en la que estaban nominados Chema Cardeña (‘Shakespear en Berlín’), Paco Carrillo (‘Viriato’) y Javier García Yagüe (‘Nada que perder’).

El premio al mejor actor principal ha recaído en Vicente Cuesta por su Marco Aurelio en la obra del mismo título. Cuesta estaba nominado en esta categoría junto a Javier Pérez Acebrón por su papel en ‘Nada que perder’ y Guillermo Serrano por su interpretación del protagonista de ‘Don Juan Tenorio’.

Por unanimidad, el premio a la mejor actriz ha sido para Marina Herranz por su papel en ‘Nada que perder’. Nominadas en esta categoría estaban Ana Batuecas (Doña Inés en ‘Don Juan Tenorio’) e Irina Márquez (Elsa en ‘Shakespeare en Berlín’).

Por decisión mayoritaria del jurado, el mejor actor de reparto ha sido Rafa Núñez por su interpretación de Don Gonzalo de Ulloa en ‘Don Juan Tenorio’. En este apartado competían Francis Lucas, por su Ciutti en esta misma obra, Juan Carlos Tirado por su Cepión en ‘Viriato’, y José Vicente Moirón por su papel de Cómodo en ‘Marco Aurelio’.

Foto con los premiados en López de Heredia | Imagen: Prensa Ayuntamiento de Haro

Esta vez, el premio del público ha coincidido con el del jurado, puesto que también el galardón ha ido a parar a la obra ‘Don Juan Tenorio’. Además de la obra ganadora, en esta categoría se sumaban como nominadas ‘Shakespeare en Berlín’ y ‘Nada que perder’.

En cuanto al premio al mejor montaje escénico, éste galardón ha sido para ‘Viriato’, de Verbo Producciones. Competían en este apartado ‘Don Juan Tenorio’ y ‘Shakespeare en Berlín’.

La mayoría del jurado ha decidido conceder el premio a la mejor actriz de reparto a Paca Velardiez por su interpretación de Nura en ‘Viriato’. También estaban nominadas Ana Mayo por su Overdone

La mayoría del jurado decidió conceder el premio a la mejor actriz de reparto a Paca Velardiez, por su interpretación de Nura en “Viriato”. También se nominó en esta categoría a Ana Mayo por sus interpretaciones de Overdone, Sor Francisca, Julieta y Mariana en la obra ‘Medida por Medida’, de Factoría Teatro y Producciones Inconstantes, y Meme Tabares por su papael de Brígida en ‘Don Juan Tenorio.

La entrega de estos premios ha tenido como escenario las Bodegas López de Heredia. Durante el acto de entrega de galardones, el director del certamen, Vicente Cuadrado, ha agradecido la confianza de las compañías participantes, las que fueron finalmente seleccionadas y también a las que no.

Reconocimientos a Cuadrado y Arrieta

Por su parte, el concejal de Cultural, Leopoldo García, ha dado las gracias “a todos los que hacen posible a que esta actividad haya llegado a los 20 años”. Tanto la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, como el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han asegurado “el mantenimiento del Certamen de Teatro Garnacha de Rioja en lo sucesivo”.

El acto también ha servido, al tratarse del vigésimo aniversario del inicio del certamen, para reconocer de manera especial la labor de su director, Vicente Cuadrado, “a modo de sorpresa”, y también el trabajo de la que fuera concejala de Cultura durante varios años del Ayuntamiento de Haro, Lydia Teresa Arrieta.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.