Imagen: junglekey.es

El Gobierno de La Rioja distinguirá al compositor Chema Purón con el Galardón de las Artes de La Rioja 2017. Esta elección ha sido comunicada a Purón por el presidente del Gobierno  de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, tras recibir la propuesta de la Comisión de Expertos que, reunida este martes, le ha considerado merecedor de este galardón.

En esta Comisión de Expertos han participado el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el jefe de servicio de Cultura, Gabriel Santos;  Eduardo Díaz, director del Museo Vivanco; Silvia Lindner, directora del Museo Wurth; Marina Pascual, gestora cultural; Eustaquio Uzqueda, pintor; Maite Cirza, directora de la Fundación Ibercaja; Felipe Manzano, músico y profesor del Conservatorio de Música de La Rioja y José Antonio Tirado, conservador del Museo de La Rioja.

Banner Entre Copas 2

Los miembros de la Comisión han destacado “su trayectoria profesional por la que es reconocido nacional e internacionalmente más allá de la música, su generosidad y su vertiente social, ya que colabora en proyectos de carácter social”. Además, han valorado “su carrera internacional así como ser uno de los autores y compositores españoles más prolíficos, con más de 800 creaciones en su haber”. Intérpretes de la categoría de José Luis Rodríguez el Puma, Nana Mouskouri, Mocedades, Dyango, Paloma San Basilio, Francisco, y muchos otros, han interpretado sus canciones, muchas de ellas ampliamente versionadas.

En su palmarés destacan sus repetidos triunfos en diferentes festivales: primer premio en la OTI en dos ocasiones, primer premio en el Festival de Viña del Mar y segundo premio en el Festival de Eurovisión, entre otros. Galardonado por la Sociedad de Autores Americana (BMI) y nominado para los Grammys en varias ocasiones, Chema Purón posee muchos discos de oro y platino.

Participación de Chema Purón en el Festival de la OTI de 1978 con “Mi sitio”

El premiado

José María Purón Picatoste, más conocido como Chema Purón, nació en Logroño el 24 de marzo de 1951 y su vocación musical se hizo patente desde la infancia. Con 14 años formó, junto a su compañero de clase Miguel García Gil, el Dúo Fender, participando en numerosos festivales; posteriormente formó parte del grupo riojano Los Yankos, con los que recorrió durante varios años La Rioja y provincias limítrofes, y con veinte años comenzó a escribir sus primeras canciones.

Su primer trabajo fue como ejecutivo en el Departamento de Promoción de Discos Movieplay, puesto al que renunció para dedicarse profesionalmente a la música. En 1977  lanzó ‘Alma’, el primero de los cuatro discos que grabó como cantautor y que fueron editados en España y diferentes países de Latinoamérica. En 1978, representó a España en el Festival de la OTI celebrado en Santiago de Chile, con la canción ‘Mi sitio’ y a partir de 1983 su actividad se centró en la composición para otros intérpretes.

Paralelamente, ha desarrollado su actividad como productor musical tanto con artistas consagrados como con nuevos valores, entre los que destaca Lucía Pérez, con la que desde hace años ha retomado su actividad artística y ha ofrecido infinidad de conciertos en España y en diferentes países de Europa y Latinoamérica.

Casado y padre de tres hijos, Chema Purón ha sido en dos ocasiones Riojano del año, posee la Guindilla de Oro del Centro Riojano de Madrid y ostenta el título de Riojano del Mundo, en la categoría de Artes escénicas y Música.

Todos los premiados

El Galardón de las Artes de La Rioja se otorga desde 1998 y los distinguidos han sido: Vicente Ochoa, escultor (1998); José María Tubía Rosales, pintor (1999); Alejandro Rubio Dalmati, pintor y escultor (2000); Jesús Infante, pintor (2001); Felix J. Reyes, escultor (2002); Julián Gil, pintor y ceramista (2003); Gerardo Cuadra, arquitecto (2004); Luis Xubero, pintor (2005); Carlos Víctor Ochagavía, pintor (2006); Rafael Azcona, guionista y escritor (2007); José Manuel Rodríguez Arnáez, ceramista y pintor (2008); Pablo Sáinz Villegas, guitarrista (2009); Vicente Cuadrado, director teatral (2010); Jesús Merino Pascual, arquitecto (2011); Jesús Rocandio, fotógrafo (2013) y Javier Cámara, actor (2015).

“En ti” (1982)

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)