Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Arte como terapia: Las creaciones de los residentes del Hospital del Santo protagonizan la muestra ‘ConFinArte’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Arte como terapia: Las creaciones de los residentes del Hospital del Santo protagonizan la muestra ‘ConFinArte’

El Centro Fundación Caja Rioja de Santo Domingo de la Calzada expone hasta el 26 de mayo esta exposición organizada por el Hospital del Santo
ConFinArte

Las creaciones artísticas de los residentes en el Hospital del Santo protagonizan la exposición ‘ConFinArte, el arte como terapia en época de confinamiento’ que, desde hoy, lunes 10 de mayo, se inaugura en el Centro Fundación Caja Rioja Santo Domingo de la Calzada. Se trata de una exposición organizada por el Hospital del Santo, que podrá visitarse hasta el 26 de mayo.

La muestra ofrece una veintena de pinturas, realizadas durante el confinamiento por los ancianos acogidos en la residencia ‘Hospital del Santo’, además de una serie de manualidades elaboradas en distintos talleres, durante las últimas semanas.

Arte como terapia

El Hospital del Santo es una de las instituciones más queridas y arraigadas de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada. Su origen se remonta a la época del propio Santo, Domingo García, quien fundó un hospital de peregrinos, ubicado en el actual Parador de Turismo junto a la Catedral, cuyo cometido era acoger a enfermos y peregrinos. Posteriormente se fundó un hospital para acoger a los pobres de la ciudad. En el año 1830 llegaron a la ciudad las Hijas de la Caridad, quienes han estado ligadas al ‘Hospital del Santo’ desde entonces y hasta la actualidad; hasta 2007 realizando labores asistenciales y administrativas y después como voluntarias.

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

La filosofía de la residencia se inspira en el humanismo cristiano y tiene a los residentes en el eje de la atención, basándose en una atención centrada en la persona.

La Covid-19 tuvo un impacto enorme en la residencia, siendo una de las más golpeadas al principio de la pandemia. Se contagiaron el 85% de los residentes y el 26% de la plantilla de atención directa, causó baja. A pesar de la situación tan complicada que se vivió, el personal trabajó muy duro y se consiguió superarlo.

Publicidad

A día de hoy, todos han recuperado la ilusión, y el centro vuelve a contar con actividades y talleres como decoración, relajación, risoterapia, juegos de antaño, taller de vidrieras, talleres musicales, creación de figuras con botones, centros florales, etcétera.

‘ConFinArte’, puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja de Santo Domingo de la Calzada, del 10 al 26 de mayo, en horario de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios