Comienza este jueves en Nueva York Artexpo, considerada como la feria de arte más grande del mundo, y en la que estará el riojano Pako Campo como único artista español en exponer de forma indepentdiente. El artista de Cenicero expondrá en su propio estand que estará ubicado a la entrada de Artexpo. Su obra se titula #NovaY, un cuadro de gran formato (2×1 metros) en técnica acrílica sobre lienzo.
La principal temática en la obra de Campo es la reivindicación de la diversidad. Para ello toma imágenes de grandes ciudades, normalmente saturadas de gente y contaminadas, lugares que se han tornado superpoblados y anodinos con el paso de los años, y las maquilla con vivos colores. El color es usado así como símbolo de belleza y diversidad, en contraposición con la funcionalidad de las grandes ciudades de hoy en día.
La luz es particularmente importante en esta obra. Se puede observar que el sol está saliendo tras el Empire State Building, algo físicamente imposible desde el punto de vista del cuadro. Lo que el artista quiere expresar aquí es que la luz viene del sur. Algo bastante metafórico en la América actual.
Premio a las Artes 2017 del Centro Riojano de Madrid
Para la creación de esta obra, se inspiró en las vistas desde el rascacielos Top of the Rock, que pudo visitar durante su participación en Artexpo el año pasado. Los resultados de 2017 fueron muy positivos para el pintor, ya que durante esa feria, su obra Hong Drone I pasó a formar parte de la colección permanente del Museo de la Universidad de Queens (Queensborough Community College Museum).
Posteriormente tuvo la oportunidad de exponer, con muy buenas críticas, en el Ateneo de Madrid y en el Salón de Otoño de La Rioja entre otras muestras. Fue por todo ello por lo que también recibió el Premio a las Artes 2017 del Centro Riojano de Madrid.
Pero en la edición de Artexpo este año, Pako Campo no sólo expondrá en su propio stand, sino que sus obras Hong Drone II y Hong Drone III también serán expuestas colectivamente en el stand 723, junto con otros artistas internacionales. Por lo tanto serán tres las obras del riojano que podrán admirar los visitantes a la importante feria.
Para Campo es un orgullo el poder destacar el nombre de La Rioja, y de su ciudad, Cenicero, dentro de la lista de expositores de Artexpo NY 2018. “La Rioja es un lugar maravilloso en el que nací y del que que disfruto continuamente, ya que vivo aquí. Debería ser conocida internacionalmente por todas las riquezas que tiene, además del vino”, ha declarado.
Artexpo Nueva York celebra este año su edición número 40. Se espera que en esta ocasión acudan al evento cultural alrededor de 40.000 personas a contemplar las obras de los más de 1.000 artistas y galerías que exponen hasta el domingo 22 de abril.