Arquitectura para todos los públicos

Cerca de 40 personas participaron este domingo en la visita guiada por el teatro Bretón de los Herreros de Haro organizada por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja para acercar 'el mundo de la arquitectura a todos los públicos' dentro del programa 'Arquitectura de cine. Teatros municipales'.
Imagen exterior del Teatro Bretón de Haro.

Cerca de 40 personas participaron este pasado domingo en la visita guiada al teatro Bretón de los Herreros organizada por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y con la colaboración del Ayuntamiento de Haro. Se trató de un recorrido espacial e histórico de algo más de una hora de duración para redescubrir la arquitectura y contexto histórico del teatro jarrero.

La iniciativa se inscribe en el programa ‘Arquitectura de cine. Teatros municipales’ de la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de La Rioja que incluye visitas guiadas para la difusión de la cultura arquitectónica en la sociedad riojana, acercar de esta manera el mundo de la arquitectura a todos los públicos y explicar cuestiones tales como la diferencia entre arquitectos o aparejadores.

Los asistentes recorrieron las dependencias del Bretón, un edificio de tres plantas de piedra de sillería construido en el siglo XIX en la antigua iglesia del convento de San Agustín, que cuenta con una fachada estructurada en tres ejes de huecos con tres accesos en arco de medio punto flanqueados por pilastras adosadas.

Como tantos monumentos de interés de la ciudad, el teatro jarrero nació como resultado de la necesidad de dotar a la villa de servicios en una época de bonanza económica y ante las demandas ciudadanas para que el municipio contara con una mayor oferta cultural.

Arquitectura para todos los públicos 1En 1840 se decidió acondicionar la antigua iglesia del Convento de San Agustín del siglo XV aprobándose el proyecto un año después y adjudicándose la obra por 150.000 reales. El teatro abría sus puertas en la plaza Monseñor Florentino Rodríguez en mayo de 1842 y se terminaba por completo en 1861. En el año 1990 fue restaurado y actualmente acoge una amplia oferta cultural, entre la que destaca el Certamen Nacional de Teatro ‘Garnacha de Rioja’.

La visita al Bretón de este pasado domingo se completó con la proyección en versión subtitulada de ‘Charles y Ray Eames. El arquitecto y la pintora’, centrada en las figuras de estos dos creadores claves del diseño moderno gracias a sus obras de arte atemporal.

La Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja es una asociación privada sin ánimo de lucro, creada en 2004 para la promoción, difusión y salvaguarda de la arquitectura, urbanismo y de las disciplinas afines en todas sus expresiones.

Imágenes: Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja

Arquitectura para todos los públicos 2

Comentarios