Bodegas Muga, escenario de la presentación de la novela ‘La sangre de la tierra’

El próximo jueves, 7 de noviembre, la bodega del Barrio de la Estación acogerá el acto de presentación de la novela del escritor villametrense Óscar Soto Colás

El escritor villametrense presentará el próximo jueves en primicia en Haro su nueva novela, ‘La sangre de la tierra’, un homenaje a la La Rioja y el vino. El escenario elegido para esta presentación será Bodegas Muga, a partir de las 19:30 horas, en un acto en el que también participará el periodista de El Correo, Roberto Rivera.

En la nueva novela de Óscar Soto Colás, La Rioja es la gran protagonista de esta historia de dos familias, dos bodegas, dos rivales, que persiguen, a costa de lo que sea, el mismo sueño como es elaborar el mejor vino. Es, además, el retrato de una época única que vio como una pequeña región se transformaba en uno de los mejores centros vinícolas del mundo.

Homenaje a lo que representa La Rioja

“Siempre he querido escribir una historia que tuviese como escenario mi tierra. Que contase el apasionante relato de los hombres y mujeres que extraen sus frutos y los convierten en los preciados caldos riojanos que el mundo conoce y admira. Una historia del orgullo que sienten por sus productos y de su constante lucha contra los elementos y las adversidades”, afirma Soto Colás.

Tras años de maduración de la idea, desechó la primera escritura porque “faltaba algo que no era capaz de ver hasta que caí en mi error”. “En un lugar donde la tierra lo es todo, la tierra no podía ser un mero escenario. No. El terruño tenía que ser un personaje más del libro. Reescribí la novela entera de nuevo, y tras varias versiones más e infinitas correcciones, creo que conseguí mi objetivo: que La Rioja sea un personaje más de La sangre de la tierra como lo son Carmen, Víctor, Ángel o el resto de los protagonistas”, relata Soto Colás.

La Rioja, 1853. Víctor Arriola, criado en la mejor sociedad de Bilbao, nunca imaginó lo que cambiaría su vida con el traslado de la familia a Haro para trabajar en el naciente negocio de la industria vinícola. Allí descubrió a un padre ambicioso, infiel y sin escrúpulos, que le despreciaba. Pero también el amor de la dulce Mariola, hija de los bodegueros a quien su padre pretendía destruir.

Óscar Soto Colás (Villamediana de Iregua, 1973) ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela en 2017 con ‘El Diablo en Florencia’, libro del que se enamoraron más de 20.000 lectores. En la actualidad estudia Historia del Arte y vive en Logroño, donde es presidente y fundador de la Asociación Riojana de Escritores. “En ‘La sangre de la tierra’ he tratado de plasmar como mejor he sabido la historia de las gentes que hicieron crecer la industria vitivinícola en La Rioja y con ello colocarla en el mapa del mundo, y rendir homenaje a una región que amo profundamente”, describe Soto Colás.

La amenaza sobre las regiones vinícolas

El autor afirma que estará satisfecho si consigue que al lector le pique “el gusanillo por conocer La Rioja” y también si refleja la importancia de un grave problema que afecta al mundo del vino directamente: “las regiones vinícolas, de las que en España podemos decir con orgullo que son muchas y de calidad, son especialmente sensibles al cambio climático. Es una amenaza que estamos a tiempo de revertir. Cuidemos el planeta, es el único lugar del universo en el que sabemos se elabora vino y se brinda con él para celebrar la amistad”, sentencia Óscar Soto Colás.

La presentación de la novela en Haro es la primera de una gira por tierras riojanas que incluirá Logroño, Villamediana de Iregua, Fuenmayor, Lardero, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada o Calahorra, entre otras localidades.

Comentarios