Líderes en La Rioja Alta

120.446 visitas en enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu valora sus primeros 100 días: “Si queríamos que algo cambiara, debíamos soñarlo y proyectarlo, hacerlo real”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Andreu valora sus primeros 100 días: “Si queríamos que algo cambiara, debíamos soñarlo y proyectarlo, hacerlo real”

La presidenta del Gobierno de La Rioja hace balance de los primeros cien días de su Gobierno y destaca algunas de las 50 medidas puestas en marcha por el Ejecutivo
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, respaldada por los nueve consejeros y consejeras de su equipo de Gobierno, ha hecho hoy el tradicional balance de los cien primeros días de gobierno en La Fombera, nueva sede de la Consejería de Desarrollo Económico. Un balance en el que “el cambio”, “lo público” y “la ilusión” han sido los protagonistas de un discurso en el que, además, se han enumerado algunas de las 50 medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha durante estos primeros tres meses.

“Han pasado cien días desde que cogiéramos las riendas del Gobierno para llevar a cabo un cambio”, ha iniciado la presidenta. “El cambio que solicitaron los riojanos y riojanas en las urnas el pasado mes de mayo. Cada uno de estos días ha sido una carrera de fondo, en la que hemos aprendido los procesos y conocido a los empleados públicos en los que hemos encontrado gran colaboración y respaldo. De conocer los problemas para darles solución”, ha explicado.

“Nos encontramos con una Comunidad paralizada”, ha destacado Andreu

Andreu ha hecho un resumen de la situación de partida ya que “me propuse ser honesta, contar a los ciudadanos en qué situación nos encontramos y de dónde partimos”. “Nos encontramos una Comunidad paralizada, con una creciente pérdida de competitividad, con un equipo huérfano de liderazgo; con unos presupuestos prorrogados desde 2018; una situación preocupante, con ausencia de transparencia y poco implicada en las políticas sociales”, ha enumerado.

Valoración de Concha Andreu, presidenta del Gobierno riojano.

Ante este escenario, como ha indicado Andreu, el equipo de Gobierno diseñó una nueva estructura de Gobierno, profesional y comprometida con la recuperación de lo público, el crecimiento económico y la sostenibilidad, “iniciando el proceso para ponernos en marcha”. Tras ello, la presidenta ha comentado las claves de este proceso: “un gobierno diferente, progresista, equitativo y social; con una clara apuesta por la Justicia Social y un horizonte de progreso económico que devuelva a la región el dinamismo perdido y con un crecimiento sostenido y sostenible en el tiempo”.

Para lograr estos objetivos, Andreu también ha presentado cada uno de los seis ejes estratégicos que “ordenan y proyectan la acción de nuestro Gobierno: la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad, el reto demográfico, ser referente de la lengua española y ser la enorregión por excelencia en el mundo”.

Las 50 medidas del cambio, según Andreu

Tras evaluar el escenario de partida y el compromiso adquirido desde el Ejecutivo, Andreu ha enumerado alguna de las 50 medidas que se han tomado o puesto en marcha en estos primeros cien días de Gobierno. Entre ellas ha destacado “la recuperación de los servicios públicos, como con el rescate del parking del CIBIR o la revisión del contrato con Viamed-Los Manzanos” o “el ser más transparentes elaborando unos presupuestos responsables y evaluables”.

La presidenta ha hecho hincapié en el “abandono de la pasividad ante la falta de inversión estatal en infraestructuras, recibiendo el apoyo del Gobierno Central para llevar a cabo grandes obras, gracias a la insistencia de la Comunidad” y el “ser más solidarios, evitando, por ejemplo, que 263 familias vulnerables hayan tenido que devolver a las arcas públicas medio millón de euros a causa de un grave error de tramitación del gobierno anterior en la Renta de Ciudadanía”.

Andreu valora sus primeros 100 días: "Si queríamos que algo cambiara, debíamos soñarlo y proyectarlo, hacerlo real" 1
Foto: Gobierno de La Rioja

También ha recordado que La Rioja se ha colocado en primera línea de la innovación en España, a través de su presencia como miembro consejero de la Fundación COTEC para la Innovación o la recuperación del foco en materia de turismo, “consiguiendo el apoyo del Gobierno de España en nuestra candidatura para ser Sede de la Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico de 2022”.

Y en el terreno productivo, ha explicado que estos primeros meses “nos ha permitido generar confianza empresarial, contactando con las empresas riojanas sin perder un minuto, para preguntarles sus necesidades frente a las exigencias del Brexit o de los aranceles de Estados Unidos y ofreciéndoles un paquete de ayudas dotadas con más de dos millones de euros”.

“Estas son algunas de las medidas tomadas o iniciadas en este tiempo, las medidas que representan el cambio con el que crecemos como región”, ha concretado Andreu.

“Si queríamos que algo cambiara en nuestra Comunidad, debíamos soñarlo y proyectarlo, hacerlo real. Y eso hemos hecho estos cien días. Durante casi un cuarto de siglo todos nos hemos tenido que acostumbrar a que las cosas se hiciesen de una determinada manera que no queremos volver a repetir”, ha insistido. “Acabó una etapa. Ha empezado otra. Y para asegurar el éxito de este maravilloso y apasionante proyecto, necesitamos también la complicidad y el trabajo responsable de todos”, ha finalizado Concha Andreu.

Comentarios