San Asensio ha celebrado este domingo, 27 de julio, la 46ª edición de la Batalla del Clarete, una de las fiestas más destacadas del verano en La Rioja. La jornada ha transcurrido con normalidad y una participación multitudinaria, en torno a las 6.000 personas, que se han acercado desde distintos puntos para disfrutar de esta peculiar celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2012.
La jornada ha arrancado a las 11:00 horas con el reparto de jarritos y preñaos en los soportales del Ayuntamiento de la localidad. A las 12:00, la charanga Doctor Pío ha encabezado el tradicional pasacalles hasta el Barrio de las Bodegas, donde, a las 13:00, ha comenzado la feliz batalla.
Durante aproximadamente una hora, los participantes se han lanzado vino clarete utilizando sulfatadoras, cubos, botellas y pistolas de agua. Según la organización, se han utilizado hasta 40.000 litros de vino, donados por bodegas y cooperativas locales. A la vez, en la carpa situada junto al Monumento de la Uva, se ofrecía una degustación de vinos de la zona.
Jornada para disfrutar
El tiempo ha acompañado en esta jornada festiva. Aunque caluroso, el día ha sido algo más suave que el del año pasado: este domingo se han rozado los 28 grados, frente a los más de 30 grados de la edición de 2024.
Una vez finalizada la batalla, a las 14:30 se ha celebrado un nuevo pasacalles hasta la Plaza Nueva. Allí, a las 15:00 horas, se ha servido una paella popular para todos los asistentes, que ha puesto el broche final a una jornada marcada por el ambiente festivo y la alta participación.
La Batalla del Clarete tiene su origen en 1973, cuando un grupo de amigos de la Peña El Clarete comenzó a lanzarse vino como broma tras una divertida noche de fiesta. Lo que empezó como una anécdota se ha consolidado como una de las tradiciones más populares de la localidad riojalteña.


Más imágenes










