El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido la Comisión de Experimentación Agraria en la que se han dado a conocer los avances y la situación actual de una red que cuenta, en este momento, con 22 campos demostrativos en 13 cultivos (almendro, peral, nogal, ciruelo, vid, patata, cerezo, azafrán, plantas aromáticas, quinoa, fresa, manzano de sidra y arándano), y tres de ellos también se centran en la optimización del uso del agua.

Iñigo Nagore ha destacado la importancia de esta medida de apoyo a la innovación agraria del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, cuyo objetivo es “formar a los agricultores y mostrar al sector riojano el desarrollo de nuevas técnicas, orientaciones y prácticas que posibiliten producciones más competitivas, más adaptadas a las demandas del mercado, y que les permitan optimizar costes de producción”. En este sentido, ha recordado que está abierto el plazo para solicitar ayudas de la convocatoria de campos demostrativos, a la que el Gobierno de La Rioja destinará una partida de 279.000 euros durante los próximos cinco años.

Con estas incorporaciones, La Rioja mantiene 22 ensayos de estudio de variedades y técnicas de eficiencia del uso del agua en 13 cultivos

Como novedad, este año se ha puesto en marcha un ensayo para analizar el rendimiento y calidad del cultivo de siete variedades de arándano en Villanueva de Cameros; otro en Nalda con el que se quiere restablecer el cultivo de la fresa; y un campo para estudiar la viabilidad de una plantación ecológica de manzanos para sidra en la Sierra de la Demanda, que se ubica en Canales de la Sierra.

Al ensayo para evaluar el comportamiento de siete variedades de nogal en Pedroso, se suma este año otro en Santurde de Rioja impulsado por la marca colectiva ‘Nuez de Pedroso’ para el estudio agronómico de las variedades ‘Lara’ y ‘Ferbel’ y las prácticas de cultivo.

El buen momento que atraviesa el cultivo del almendro en los últimos años ha motivado que desde la Sección de Transferencia e Innovación se apoyen en este momento cinco campos demostrativos. En parcelas de Murillo, Arnedo y Cervera se estudia el comportamiento agronómico de diferentes variedades, mientras que en una finca de Arrúbal se plasman algunas innovaciones y novedades tanto en nuevas variedades como en sistemas de conducción y mecanización de la poda y la recolección. El año pasado también se puso en marcha otro en Quel para optimizar el uso de agua de riego en almendro ecológico.

Respecto al viñedo, continúan dos ensayos para asegurar la conservación de la variedad Malvasía de Rioja, en Canillas de Río Tuerto, y para conocer el comportamiento de la variedad Mazuelo con diferentes sistemas de conducción (vaso, cordón libre y espaldera) y su resistencia al oídio.

También sigue operativo el campo de rotaciones en regadío de Ochánduri, con el que se pretende formar a los agricultores en el manejo de instalaciones de riego automatizadas. En este municipio también se inició en 2016 otro ensayo de riego por goteo centrado en patata ecológica.

En Aldeanueva, Entrena y Calahorra se encuentran tres ensayos de peral con los que se busca probar sistemas de formación y control biológico en las variedades Conferencia y Elliot, estudiar la rentabilidad de instalar de una malla antigranizo, y valorar la reconversión de una parcela de Producción Integrada a ecológico.

Por otro lado, San Román de Cameros acoge dos ensayos, para ver la adaptación del azafrán en zonas de alta montaña, y otro de quinoa ecológica, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo recurso económico en la zona con un modelo productivo respetuoso con el medio ambiente. Desde el año pasado, en Préjano existe un campo de plantas aromáticas y medicinales donde el colaborador recolecta semilla, cultiva y reproduce plantas autóctonas (romero, orégano, tomillo o manzanilla de monte) para su implantación y domesticación.

Otro ensayo novedoso sobre el uso de biotecnología en cerezo ecológico se implantó el año pasado en Quel, al igual que otro campo sobre portainjertos en el ciruelo Claudio que también se sitúa en la localidad queleña.

Además del trabajo de asesoramiento técnico a los agricultores, la Consejería de Agricultura ha celebrado este año cinco jornadas divulgativas sobre recolección mecanizada de almendro superintensivo, variedades de almendro, automatización de riegos en cultivos herbáceos, el azafrán como alternativa de cultivo o el cultivo de variedades blancas de vid en la DOCa Rioja.

La Comisión de Experimentación Agraria está integrada por representantes de Organizaciones Profesionales Agrarias (ARAG-ASAJA, UAGR y UPA), la Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAR) y asociaciones como la DOP Peras de Rincón de Soto, Almendrera Riojana y Riojana de Frutos Secos, además de los técnicos del Servicio de Transferencia e Innovación Agraria que coordinan la red de ensayos en el marco del Programa de Desarrollo Rural.

Total 3 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.