Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Santo Domingo pone en marcha un programa para impulsar la inserción laboral de jóvenes de la mano de Coopera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Santo Domingo pone en marcha un programa para impulsar la inserción laboral de jóvenes de la mano de Coopera

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la ONG Coopera para la realización del proyecto 'Tú marcas tu futuro'

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha firmado un convenio de colaboración con la ONG Coopera para la realización de una actividad formativa que tendrá lugar en la localidad durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Se trata del proyecto ‘Tú marcas tu futuro’, un programa para la inserción laboral y autonomía para jóvenes en la región, financiado por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) dentro de su programa de iniciativas emblemáticas para emancipación juvenil, enmarcado en el proyecto social de Coopera, orientado a jóvenes riojanos entre 18 y 30 años.

Acceso de los jóvenes al mercado laboral

El Ayuntamiento considera “muy importante” esta actividad. “La crisis sanitaria ha supuesto un incremento del desempleo a todos los niveles. En nuestra localidad ha incidido de forma alarmante en los menores de 30 años, por ello es más necesario que nunca dotar y preparar a los jóvenes con las herramientas personales necesarias para su acceso al mercado laboral y favorecer su emancipación, a través de la identificación y fortalecimiento de sus capacidades personales y profesionales; y la introducción al voluntariado internacional y ODS, como una vía de emancipación”, señalan.

El curso se articulará en dos bloques:

En el primero, se dotará a los jóvenes de las herramientas necesarias para estimular y dinamizar su búsqueda de empleo, al mismo tiempo que, mediante técnicas psicosociales, se potenciará la actitud frente a la aptitud con el fin de inculcar a cada joven la importancia de una actitud segura, positiva y proactiva a la hora de buscar empleo.

Se trabajarán herramientas de auto conocimiento e inteligencia emocional que les ayuden a conseguir objetivos realistas, fomentando sobre todo la autoconfianza: identificación del perfil socio profesional; fases de la búsqueda de empleo; fuentes de búsqueda de empleo; simulación de entrevistas de trabajo; elaboración de cv, utilización de herramientas on-line y formatos más adecuados en función de la demanda; y creación y posicionamiento de la marca personal (DAFO, identificación de la red social más adecuada en función del perfil del joven, introducción a las nuevas redes sociales profesionales, utilización de blogs y foros de debate, búsqueda de empleo a través de internet y desarrollo del mapa de empleabilidad personal).

En el segundo bloque, los jóvenes recibirán formación básica sobre el concepto de voluntariado, qué es y cómo puede ayuda a mejorar las habilidades personales y profesionales, y conocer qué son los objetivos de desarrollo sostenible y para qué sirven.

El curso será impartido por los integrantes de Coopera ONGD, en colaboración con la asociación Emocionado, especialistas en inteligencia emocional y profesionales expertos en recursos humanos.

En total serán 75 horas de formación para la empleabilidad más otras 20 horas de formación en voluntariado internacional y ODS’S. Parte de la formación será online aprovechando las nuevas tecnologías de ZOOM y otras plataformas. Las sesiones presenciales en Santo Domingo de la Calzada, que se impartirán en el Salón de la Alhóndiga, serán todos los miércoles de octubre, noviembre y las dos primeras semanas de diciembre, en horario 16:00 a 20:00 horas, más una sesión especial de sábado y martes.

El proyecto de formación comenzará el próximo 7 de octubre, y el plazo de inscripción finalizará el 30 de septiembre, para un máximo de 20 personas.

Comentarios