El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha comenzado el proceso para la “modernización y estabilidad” de sus servicios esenciales tras elevar la Concejalía de Medioambiente a la Junta de Gobierno local la memoria justificativa que permitirá comenzar la contratación del servicio de limpieza viaria, gestión del Punto Limpio y retirada de voluminosos. El contrato, considerado “estratégico” por el Consistorio, tiene como misión alcanzar altos estándares de salubridad y cuidado del entorno urbano.
El nuevo contrato administrativo de servicios cuenta con un presupuesto base de licitación anual de 499.560,13 euros, IVA incluido, y tendrá una vigencia de 10 años, según los datos aportados por el Consistorio. Según se recoge en el comunicado del Ayuntamiento, esta duración permitirá a la futura empresa adjudicataria acometer inversiones en maquinaria especializada, como barredoras y vehículos modernos, ante la carencia actual de estos medios en el servicio.
En este sentido, el concejal de Medioambiente, Pedro Abeytua, ha señalado que “con este nuevo contrato, no solo estamos cumpliendo con una obligación legal, sino que estamos cumpliendo con nuestros vecinos. Pasamos de una situación de servicios prestados en precario y mediante prórrogas forzosas a un marco de estabilidad y calidad por una década completa. Es un compromiso firme con la mejora de la imagen de nuestra ciudad y la protección de la salud pública”.
Búsqueda de un servicio integral
Además, el concejal ha detallado que “la decisión de separar la recogida de residuos —ahora gestionada a través del Consorcio de La Rioja— nos permite centrar todos los esfuerzos de esta nueva licitación en lo que el ciudadano percibe día a día: el barrido de nuestras calles, el mantenimiento del casco histórico y una gestión impecable del Punto Limpio”.
“Buscamos un servicio integral que no deje ni un solo rincón de Santo Domingo desatendido, no hablamos solo de limpieza, hablamos de imagen de ciudad, de salud pública y de calidad de vida. Este contrato nos permitirá exigir mayores estándares, una mejor organización de medios humanos y materiales y una planificación estable durante los próximos años. Es de justicia poner sobre la mesa que la empresa actual prestadora del servicio ha cumplido con creces sus funciones con absoluta profesionalidad y lealtad a la ciudad y al ayuntamiento, asunto que queremos agradecer y reconocer”, ha añadido.
Según señalan desde el Ayuntamiento, la licitación se llevará a cabo por procedimiento abierto y tramitación de urgencia para que la nueva empresa pueda comenzar a trabajar a la mayor brevedad posible y garantizar así la transición después del vencimiento del contrato anterior.





