Líderes en La Rioja Alta

120.446 visitas en enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Santo Domingo acoge dos charlas de la UR por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Santo Domingo acoge dos charlas de la UR por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Serán impartidas este martes por Isabel Ilzarbe en el IES Valle del Oja y por Marina Corral en el Colegio Jerónimo Hermosilla
Foto: Pixabay

Santo Domingo de la Calzada acoge este martes dos charlas dentro de las celebraciones de la iniciativa ’11 de Febrero: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ impartiendo charlas divulgativas en centros escolares de la región.

En concreto, Isabel Ilzarbe ofrece la charla ‘Experiencias personales: ¿Qué hace una historiadora aquí?’ a las 9:30 horas en el IES Valle del Oja a estudiantes de 1º de Bachillerato; mientras que Marina Corral Bobadilla, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, ofrecerá la charla ‘De mayor quiero ser… científica’ a los alumnos de 5º de Educación Primaria del Colegio Beato Jerónimo Hermosilla.

En total está previsto que se impartan unas 60 charlas divulgativas en colegios e institutos de toda La Rioja por parte de investigadoras de la Universidad de La Rioja, el Centro Tecnológico Agroalimentario CTIC-CITA y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Día Interncional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad de La Rioja se suma, un año más, a la celebración de la iniciativa ’11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ que pretende fomentar las vocaciones científicas en niñas y jóvenes y destacar el papel de la mujer en la Ciencia.

En esas charlas -impartidas a estudiantes de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato se explica en qué consiste el trabajo de una científica, se comenta la historia y logros de científicas ilustres y se dan a conocer algunos de los descubrimientos y logros hechos por mujeres.

Las investigadoras hablan también de su propia experiencia y trabajo, dialogando con los estudiantes sobre su motivación, satisfacciones y dificultades en el ámbito de la Ciencia, y presentándoles relatos inspiradores.

Con los más pequeños, la actividad se realiza mediante una charla teatralizada y la realización de un sencillo experimento. Con los mayores, se añade un breve resumen sobre los estudios del ámbito STEM ofrecidos por la Universidad de La Rioja.

Junto a estas actividades, La Casa de las Ciencias inaugura el martes 11 de febrero la Exposición ‘Iluminando la ciencia: paleontólogas e ilustradoras’, organizada desde la Cátedra de Paleontología de la UR; y el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño acoge el viernes 14 la función de teatro ‘Yo quiero ser científica’ que ha agotado ya las invitaciones disponibles.

Iniciativa ’11 de febrero’

Naciones Unidas proclamó en 2015 el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico.

En España, la ‘Iniciativa 11 de febrero’ se celebra desde 2016 promoviendo la realización de actividades que conmemoren esta fecha. En La Rioja, desde 2018 la Universidad de La Rioja (UR) lidera las actividades que, en torno a esta fecha, pretenden visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y fomentar vocaciones entre niñas y jóvenes.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UR coordina desde 2019 la ‘Iniciativa 11 de febrero’ en la que participan investigadores -mujeres, sobre todo; pero también hombres- de la Universidad de La Rioja, el Centro Tecnológico Agroalimentario CTIC-CITA y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

En 2019 se celebró un centenar de charlas en medio centenar de colegios en Enseñanza Infantil y Primaria, así como en institutos de La Rioja, a las que asistieron más de 5.000 escolares de toda la región. De esta manera, La Rioja la comunidad autónoma con más charlas por habitante dentro de la ‘Iniciativa 11 de febrero’ de alcance nacional.

Comentarios