La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que el Ejecutivo regional destinará 8,5 millones de euros a la licitación del contrato de 100 plazas de atención residencial para mayores dependientes y 30 plazas de centro de día para personas mayores dependientes en el centro Santa María La Real de Nájera para un periodo de tres años.

El objetivo de este contrato es ofrecer una “atención integral a las personas mayores”, teniendo en cuenta el grado y nivel de dependencia y la intensidad de los cuidados que precisa, y el “apoyo necesario para que desarrollen habilidades personales y sociales o mejoren o mantengan el mejor nivel posible de autonomía”, ha explicado Martínez Arregui. Además, este contrato permite dar continuidad a los servicios de residencia y centro de día que se prestan en el inmueble najerino, propiedad del Ejecutivo regional.

En cuanto al personal, se estima que serán necesarias 53 personas para prestar el servicio y con cualificación para desempeñar puesto de director, trabajador social, médico/psicólogo, ats/due, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, y auxiliar/gerocultor. Además, según ha destacado Martínez Arregui, se han incluido cláusulas de responsabilidad social que deben tenerse en cuenta en la elección de los trabajadores, como primar la contratación de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, como desempleados de larga duración, personas receptoras de renta mínima de inserción o renta de ciudadanía; o mujeres víctimas de violencia de género.

El presupuesto de licitación incluye la prestación de los servicios de jardinería, vigilancia, lavandería y transporte, por lo que la empresa adjudicataria deberá disponer de dos vehículos adaptados que cubrirán las rutas entre los municipios de Nájera, Huércanos, Uruñuela, Alesón, Bezares, Castroviejo, Tricio, Arenzana de Arriba, Manjarrés, Azofra, Hormilla, Hormilleja y Santa Coloma.

El contrato tendrá una duración de tres años, prorrogable por otros dos más, y el inicio del servicio está previsto para el 1 de octubre del 2018. La licitación del servicio se tramitará por procedimiento abierto y se valorará tanto el proyecto de servicio que presente la empresa (40%) como el precio (60%).

Por otro lado, Begoña Martínez Arregui ha informado que hoy también se ha aprobado un gasto de 378.950,40 euros para concertar 30 plazas en el centro de día de la Residencia La Rioja, de Albelda de Iregua. Esta cantidad cubre la prestación del servicio durante 288 días y el coste medio de cada plaza es de 43,86 euros al día.

Estos dos acuerdos forman parte de las “medidas que el Gobierno de La Rioja viene desarrollando para hacer frente al reto demográfico”, ha indicado la portavoz del Ejecutivo regional, y su objetivo específico es favorecer “una vida más longeva y de calidad”, proporcionando servicios sociales que contribuyan a reducir el “nivel de dependencia” de la población envejecida de la región. Con este tipo de plazas se trata de ofrecer en todo el territorio recursos suficientes y de calidad para las personas mayores, independientemente de cuál sea su lugar de residencia.

Red de recursos sociales

La red de recursos para personas mayores está distribuida por toda la comunidad autónoma y consta de 1.543 plazas públicas residenciales; 30 plazas residenciales de estancias temporales para mayores dependientes destinadas a descanso del cuidador y 485 plazas públicas de centro de día para personas mayores dependientes. El Ejecutivo riojano destina cada año más de 20 millones de euros al mantenimiento de esta red.

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.