Imagen del Alto de San Antón, donde fueron fusilados el entonces alcalde de Nájera y el teniente de alcalde | Foto: mancomunidaddemoncalvillo.org

El Ayuntamiento de Nájera celebrará el próximo sábado 17 de febrero en el Teatro-Cine Doga de la localidad a partir de las 12:30 horas un pleno extraordinario “en homenaje y reconocimiento moral y social a los alcaldes, concejales y vecinos de la localidad asesinados por su defensa de la democracia y las libertades públicas en 1936”.

Durante el acto se leerá una declaración institucional para su posterior aprobación por la Corporación Municipal y “repondrá simbólicamente en sus cargos al que fuera alcalde entonces, Félix Morga Rocandio, y al teniente de alcalde, Valero Ojeda Treviño”.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

El texto enviado a los medios por el Ayuntamiento de Nájera:

“En nuestra ciudad, al igual que en el resto de La Rioja -salvo aislados escarceos-, no hubo confrontación civil. Nájera fue ocupada al día siguiente de ese fatídico golpe de Estado del 18 de julio de 1936 por fuerzas del bando sublevado. La misma tarde del día 19 de julio, tras la toma de la ciudad, la autoridad militar se hizo cargo del poder local y procedió a destituir al Ayuntamiento legítimo salido de las elecciones de febrero de 1936. A partir de entonces, al igual que en el resto de zonas bajo el mando del Ejército sublevado, se iniciaría una larga serie de detenciones, fusilamientos y represalias, dirigidas a reprimir cualquier posible disidencia ante el nuevo régimen autoritario que se prolongaría durante casi 40 años hasta que la muerte del dictador Francisco Franco abrió paso a la consecución y restitución de la Democracia en nuestro país.

Ningún precedente hacía temer una represión sistemática, cruenta y a gran escala como la que se desarrolló en los meses siguientes. Se sabe con certeza que de julio a noviembre de 1936 fueron pasados por las armas 62 najerinos. Por lo tanto, no podemos seguir hablando de confrontación fratricida sino de una auténtica limpia ideológica y política.

Con este Pleno extraordinario y en cumplimiento de la Ley de La Memoria Histórica (LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.) el Ayuntamiento de Nájera y la Corporación Municipal queremos reponer en su cargo al Alcalde D. Félix Morga Rocandio asesinado el 22 de julio de 1936 a los 45 años de edad y al Teniente de Alcalde D. Valero Ojeda Treviño asesinado también del 28 de julio de 1936 a los 48 años, ambos cuyos cuerpos fueron abandonados en el alto de San Antón. Asimismo, junto a los representantes municipales, queremos recordar, reconocer y homenajear a todos y cada uno del resto de asesinados de los que hay constancia. Asimismo el Ayuntamiento de Nájera se compromete a encargar la colocación de una placa en su recuerdo en el cementerio civil de La Barranca (Lardero).”

Banner Campaña ARCE 3 meses de febrero a abril

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)