El Ayuntamiento de Nájera ha iniciado la instalación de placas solares fotovoltaicas en dos de sus principales instalaciones municipales: el Albergue Municipal de Nájera y el Pabellón Multiusos.
La actuación cuenta con una inversión total de 235.000 euros, financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La inversión se distribuye en 200.000 euros destinados para la instalación en el pabellón multiusos y otros 35.000 para las placas que se instalarán en el albergue municipal.
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Acciones de Cohesión entre Destinos del Camino de Santiago en La Rioja, que está incluido en el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021, que busca “promover destinos turísticos más sostenibles y eficientes”.
Modelo energético “más responsable”
Como señalan desde el Ayuntamiento de Nájera, el objetivo principal de esta intervención es “avanzar hacia un modelo energético más responsable, reducir el consumo de energía convencional y mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático”.
Con esta iniciativa, resaltan desde el Consistorio de Nájera, la localidad “continúa dando pasos firmes hacia una gestión municipal más eficiente, moderna y respetuosa con el medio ambiente, aprovechando las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea para transformar las ciudades y hacerlas más sostenibles”.