El Grupo Municipal Muévete Santo Domingo ha presentado una enmienda a la aprobación de los pliegos para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la localidad. La enmienda se basa en dos motivos fundamentales que, según el grupo municipal, ponen en duda la transparencia y la equidad en el proceso de licitación.
En primer lugar, el Grupo Municipal Muévete Santo Domingo ha expresado su preocupación por el uso de un estudio de costes fechado el 4 de febrero de 2019, que corresponde a la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio en 2019. Argumentan que este estudio, con más de cuatro años de antigüedad, no refleja la realidad económica actual, especialmente en un contexto donde los precios en todos los sectores han experimentado un significativo crecimiento.
“No entendemos que se emplee un estudio de costes con más de cuatro años de antigüedad. Lo lógico y normal es iniciar este expediente con la aprobación de un nuevo estudio de costes”, ha declarado el portavoz Carlos Barrón. Además, señalaron que la empresa actual no desea renovar la adjudicación por otro año, lo que, según ellos, “es una señal de la necesidad de actualizar los precios del servicio”.
El segundo motivo de la enmienda se centra en la discordancia del precio por hora del servicio. Muévete Santo Domingo cuestiona el precio establecido en los pliegos (18,02 euros/h), argumentando que el cálculo utilizado no se ajusta a la realidad. Al no contar con un estudio de costes actualizado, el grupo desconoce la fórmula utilizada para determinar este precio, lo que podría resultar en un desajuste económico de 29.760 euros al año que las empresas adjudicatarias tendrían que asumir.
En sus argumentos, el Grupo Municipal Muévete Santo Domingo cita una sesión de la Junta de Gobierno Local celebrada el 17 de noviembre de 2023, donde se revela que el volumen de horas realizadas en domingos y festivos es aproximadamente un 5%. Utilizando estos datos, proponen un nuevo cálculo que sitúa el precio hora del servicio en 18,30 euros para horas ordinarias y 19,59 euros para horas festivas.
Ante estas discrepancias, el grupo municipal exige al equipo de gobierno que inicie el expediente de licitación con un nuevo estudio de costes actualizado. De lo contrario, advierten que con estos precios “lo que está garantizado es que este servicio causará problemas en todos los ámbitos”.






¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.