El grupo municipal Muévete Santo Domingo ha criticado al equipo de Gobierno local por lo que califican como una “inacción” que pone en peligro la apertura del nuevo edificio del Colegio Hermosilla, prevista para el mes de septiembre. En un comunicado, la formación ha mostrado su “profunda preocupación” por el retraso en la segregación de los terrenos, un trámite urbanístico imprescindible que “aún no ha sido realizado” por el Ayuntamiento.
Como recuerdan desde Muévete Santo Domingo, la segregación es esencial para que el Consistorio pueda ceder legalmente la parcela a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y para que se conceda la licencia de primera ocupación, sin la cual el centro educativo no puede abrir sus puertas.
Según Muévete Santo Domingo, este nuevo retraso es “consecuencia directa de la inacción del alcalde y su equipo de gobierno”, a quienes acusan de llevar “más de un año sin dar ningún paso efectivo” para resolver la situación. Por ello, han anunciado el envío de una carta tanto a la Consejería de Educación como al equipo directivo del colegio, en la que trasladarán formalmente su preocupación.
Durante el pleno municipal del pasado 29 de julio, según Muévete Santo Domingo, el alcalde aseguro que “están esperando a que la segregación la realice el Gobierno de La Rioja”. Una calificación que el grupo califica de “inadmisible”, ya que insisten en que se trata de una competencia “exclusivamente municipal”.
“Una competencia exclusiva del Ayuntamiento”
Desde Muévete Santo Domingo cuestionan esta postura: “No sabemos qué es peor: si el desconocimiento absoluto del urbanismo por parte del alcalde o si estamos ante una nueva mentira consciente”. Según el portavoz del grupo, Carlos Barrón, “la segregación de terrenos es una competencia exclusiva del Ayuntamiento. Culpar a la Comunidad Autónoma es una mentira deliberada que solo busca engañar a los vecinos y eludir responsabilidades, incluso siendo de su propio partido”.
Más allá del trámite urbanístico, la formación denuncia también “la ausencia total de planificación” para dotar al nuevo centro del personal municipal necesario para su funcionamiento: limpieza, mantenimiento, vigilancia, entre otros. “Un centro nuevo implica nuevas necesidades, pero el Ayuntamiento ni ha reforzado plantillas ni ha movido ficha”, afirman.
Además, alertan de que el Consistorio podría estar intentando “trasladar esa carga a la Consejería de Educación”, algo que consideran “inaceptable”.
Ante esta situación Muévete Santo Domingo exige la “inmediata” segregación de los terrenos del nuevo colegio, la dotación “urgente” de personal municipal para garantizar el funcionamiento del centro y que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades, “sin más mentiras ni excusas”.
“El alumnado calceatense tiene derecho a empezar el curso en condiciones dignas y seguras. No pueden ser víctimas de la desidia política del alcalde ni del abandono al que tiene sometida a la ciudad”, concluye Carlos Barrón.