Este pasado sábado, Treviana celebró una comida con 100 personas en honor a San Blas y Santa Águeda. La localidad recuperó durante la jornada cantares populares perdidos por San Blas y Santa Águeda como
“Parece que te estoy viendo
bajar por las escaleras,
con un chorizo en la mano,
que te lo digo de veras”
Estrofas como esta se han vuelto a cantar gracias a medio centenar de jóvenes que el sábado han salido en Treviana para seguir con la tradición de San Blas y Santa Águeda, en la que cuadrillas del pueblo solían pasear pidiendo chorizo, huevos y la voluntad.
Mari Paz, Gloria y Dolores, las más experimentadas en estos menesteres, han enseñado esta estrofa y otras más con las que ellas salían de jóvenes a pedir. Estrofas picantes algunas, otras ensalzando la belleza y otras estrofas personalizadas para que el dueño de la casa se estirara aportando han hecho las delicias de la gente de la localidad que ha estado rondando por Treviana.
“Antiguamente teníamos unas semana de fiesta y las cuadrillas quedábamos en los pajares para sacarles cantares a nuestros vecinos. Es una pena que esto se esté perdiendo”, señala Dolores, emocionada. Para terminar la mañana se ha celebrado una comida popular en el bar de Treviana en la que han disfrutado más de 90 personas y que se ha alargado entre cánticos y sobremesa hasta bien entrada la tarde.

 
								 
								





