La Policía Local de Santo Domingo de la Calzada, por medio de sus delegados de personal de CCOO, UGT y CSIF vuelve a denunciar la situación por la que atraviesa el cuerpo. “No ha cambiado nada, a pesar de tener un nuevo alcalde, Don Raúl Riaño García, encargado también de las áreas de personal y la Policía Local”, señalan.
Aseguran que “son muchas las instancias generales realizadas, solicitando reuniones para comenzar un diálogo por el cual se pueda empezar a enderezar la triste situación por la cual atraviesa el cuerpo, pero ni en la anterior legislatura, ni en esta recién comenzada, se ha dado respuesta a ninguna”.
Nueva petición de negociación
Los delegados de personal denuncian que los miembros de la plantilla “siguen sin cobrar gran cantidad de horas extras realizadas, se les ha obligado durante su tiempo libre, el paado mes de mayo (fiestas del Santo) a acudir a su puesto de trabajo, mediante ‘Resoluciones de Alcaldía’, como ya sucedió en 2022, sin abonarse éstas, ya que están reparadas desde el departamento de intervención”.
Explican que tienen “el nivel más inferior de todas la Policías Locales de La Rioja, un calendario laboral impuesto (que no se ha pactado, acordado y firmado con los representantes laborales), vacantes, que pretenden cubrir de manera definitiva comunicándolo en una ‘Mesa General de Negociación’, ante la cercanía de los plazos, sin contar con nadie, y no ofertando todas, ya que la Jefatura de la Policía Local, lleva ocupada de manera accidental, durante más de tres años, y lo que es peor, siguen trabajando en multitud de servicios solos, llegando incluso a cerrar en otros tantos, las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, con el riesgo que eso conlleva tanto para la seguridad de los agentes como la de los propios vecinos del municipio, respectivamente”.
Exigen “soluciones urgentes”
Por todo ello, los delegados de personal exigen “soluciones urgentes” y piden a los responsables del cuerpo, alcalde y oficial-jefe accidenta, que “están realizando una nefasta gestión”, que “se tomen decisiones que cambien el rumbo, que se sienten a negociar ya para equiparar esta Policía Local con el resto de Policías Locales de La Rioja, abonen lo que se les adeuda a los miembros de la plantilla, no cierren las dependencias de la Jefatura de la Policía Local ni un turno más y no sigan dejando solos en los servicios a los agentes”.
Les piden que “no esperen a que ocurra cualquier día algo, de lo cual nos tengamos que lamentar y eviten ser protagonistas de ello, ya que de lo contrario se pedirán responsabilidades a los que han permitido llevar al límite a todos y cada uno de los agentes que realizan dichos servicios de manera unipersonal”. También solicitan que cuando se acerquen eventos, el problema “no se puede solucionar manipulando a los miembros de la Policía Local” y menos indicando que se hace así “porque es de urgencia y necesidad”, ya que “todos los eventos que se celebran se saben con mucha antelación”. “Por el bien de todos, traten de cubrir los servicios, como marca la ley, es decir, las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera efectiva y permanente”.