La jornada festiva en Treviana arrancó ayer con una inesperada visita. Durante el tradicional concurso de paellas, Leonardo Dantés y La Morena de la Gorra aparecieron en la localidad riojalteña sin previo aviso. El dúo extremeño compartió mesa con los vecinos y degustó la elaborada por la ‘Txosna Treviana’.
Durante la visita, Leonardo se prestó a sacarse varias fotos con todos los asistentes, que además recibieron un pañuelo de regalo para bailar más tarde ‘El baile del pañuelo’, uno de los éxitos del artista.
Ése fue el aperitivo al gran concierto del Treviana Fest, que comenzó a las 23:55 horas. Dantés interpretó, además de su popular danza, canciones como ‘No cambié’, ‘Carmen’ o ‘Tiene nombres mil’. Tras su actuación subió al escenario la charanga riojana Makoki, mientras que el dúo se fotografiaba con los asistentes en el ‘photocall’ del festival.
El concierto marcó el arranque de la cuarta edición del Treviana Fest. El pistoletazo de salida llegó con ‘No cambié’, enlazando una docena de canciones en las que Leonardo Dantés y La Morena de la Gorra lograron mantener el entusiasmo de trevianeses y visitantes hasta culminar con el mítico ‘Baile del pañuelo’, en el que “todo el municipio se ha arrancado a bailar”.
Las impresiones de los asistentes fueron unánimes: “No esperábamos que Leonardo cantara tan bien”;“No sabíamos que había compuesto temazos tan importantes como ‘Carmen de los Chunguitos” o “me ha producido mucha ternura, se le ve muy buena gente y nos ha animado mucho”. Tampoco faltaron comentarios sobre la entrega colectiva: “No ha habido Trevianés que no haya agitado el pañuelo que nos ha regalado la Txosna Treviana”. “Ha sido el clímax de la noche”.

“Nos gustaría actuar en más pueblos como Treviana”
El propio Leonardo reconoció después: “No me creo que en este pueblo viva un centenar de personas el resto del año, para nosotros ha sido como cantar en el Bernabéu, la gente se ha volcado”. Por su parte, La Morena de la Gorra valoró la organización: “Nos gustaría actuar en más pueblos como Treviana, es increíble como nos hemos podido fotografiar con todas las cuadrillas del pueblo”.
No solo los vecinos disfrutaron de la cita. Algunos asistentes llegaron desde Logroño y de localidades cercanas, destacando que “ha igualado el año de Leticia, no me lo esperaba y la charanga ha sido un gran acierto”.
Makoki tomó el relevo a la 1:15 de la madrugada con un concierto de dos horas y media, logrando que el público se mantuviera tras la actuación del dúo extremeño. “Tenéis que traer a Makoki todos los años, la gente ha aguantado hasta el final”, señalaban algunos.
Desde la organización de la ‘Txosna Treviana’ aseguraron que se había superado el aforo de 700 personas: “Hicimos 700 vasos con la cara de Leonardo Dantés y de Makoki y no ha quedado ninguno”. De cara al futuro ya están pensando en el año que viene: “Escuchamos mucho a los asistentes e intentamos aprender de nuestros errores”.
Más imágenes | Txosna Treviana









