Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Las inversiones del Gobierno riojano en la comarca de Santo Domingo alcanzarán los 45 millones de euros al final de la legislatura
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las inversiones del Gobierno riojano en la comarca de Santo Domingo alcanzarán los 45 millones de euros al final de la legislatura

El Consejo de Gobierno se ha reunido en la ciudad calceatense para avanzar en la organización del Año Jubilar y para abordar las actuaciones y los servicios presetados en la comarca
Imagen del Consejo de Gobierno celebrado en Santo Domingo de la Calzada | Foto: Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno se ha reunido hoy en Santo Domingo de la Calzada para avanzar en la organización del Año Jubilar que se celebrará con motivo del milenario del nacimiento de Santo Domingo y abordar, de manera monográfica, las actuaciones acometidas y los servicios prestados en la comarca calceatense, con una aportación económica que alcanzará los 45 millones de euros al término de esta legislatura.

En este sentido, destacan las inversiones del área de Fomento y Política Territorial la comarca calceatense ha recibido esta legislatura inversiones por valor de 13 millones de euros; de los que 2 se han destinado a Santo Domingo, la mayor parte (1 millón) a través del convenio de cabeceras de comarca.

Próximas actuaciones en la comarca

Por lo que respecta a las próximas actuaciones, en materia de seguridad vial está previsto completar la mejora de las carreteras del entorno de Santo Domingo, con varias obras en marcha entre las que destaca la segunda fase de la LR-204, desde Cirueña a Villar de Torre, con una inversión de 4 millones de euros.

También se espera finalizar la remodelación de la travesía de Ezcaray, que incluye la ampliación del puente de la Estación, con una inversión de 976.221 euros.

La mejora del servicio de transporte público entre la cabecera y el resto de municipios de la comarca (100.000 euros al año); la segunda fase de renovación de las redes de abastecimiento de agua potable en Santo Domingo; y la posibilidad de optar a los programas del Plan de Vivienda 2018-2021 (ayuda a jóvenes para compra de vivienda, rehabilitación y alquiler) son otras medidas implementadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

El departamento de Política Local también está financiando actuaciones prioritarias, como la construcción de un albergue turístico y centro juvenil-cultural en Santurdejo (subvención de 435.405 euros) o la reurbanización de varias calles del casco histórico ezcarayense (subvención de 762.452 euros).

Celebración del milenario

Por último, de cara a la celebración del milenario, el Gobierno de La Rioja está trabajando en colaboración con el Ayuntamiento calceatense y la Cofradía del Santo en dos actuaciones: acondicionar una pequeña área de descanso en el Camino de Santiago a su paso por el municipio y promover la colocación de una escultura del Santo para rememorar su obra.

En Agricultura, la comarca calceatense ha recibido 9 millones a través del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020. De ellos, 3,3 han sido para mejoras estructurales y modernización de explotaciones agrarias; 2,1 millones para ejecutar 17 proyectos vinculados a la mejora de servicios o el impulso turístico de la zona; 2,1 millones para respaldar inversiones de tres cooperativas; 1,1 millones para el acondicionamiento de caminos rurales; y 640.000 euros para la incorporación de jóvenes al sector agrario.

El departamento de Medio Natural va a dedicar en este periodo cerca de 1,7 millones de euros a la comarca. De cara al próximo ejercicio, destacan dos actuaciones: el refuerzo del puente sobre el río Oja en Posadas (275.000 euros) y la mejora de pistas forestales en diversos Montes de Utilidad Pública de la sección del Oja (160.000 euros).

El compromiso del Gobierno de La Rioja con la comarca de Santo Domingo se ha trasladado también al ámbito empresarial, dado que la ADER ha aprobado 75 proyectos de 44 empresas de la zona que han realizado una inversión de 10,15 millones de euros y han contado con una subvención de 1,7 millones de euros.

Servicios públicos

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja invertirá esta legislatura casi 12 millones de euros en sanidad. La zona básica de salud nº 11, atiende a una la población total de 10.525 usuarios y, además del Centro de Salud de Santo Domingo de la Calzada, cuenta con 24 consultorios de salud situados: Bañares, Baños de Rioja, Castañares de Rioja, Casas Blancas-Cidamón, Ciriñuela, Ezcaray, Grañón, Herramelluri, Hervías, Leiva, Gallinero de Rioja, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, San Torcuato, Santurde, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Quintana-Villarta, Zorraquin, Morales y Quintanar de Rioja. El Ejecutivo riojano ha invertido en obras de mejora del centro de Salud y de los consultorios de los diferentes municipios, un total de 389.255 euros.

El presupuesto destinado a hacer frente a los gastos del transporte sanitario en la comarca supera los 500.000 euros y el nuevo contrato ha permitido mejorar los recursos y prestaciones, dado que cuenta con los tres vehículos ubicados en el propio municipio: una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) 24 horas 365 días; una ambulancia no asistencial, 12 horas de lunes a viernes para atender servicios generales y otro vehículo no asistencial, 24 horas 365 días al año que atiende servicios de urgencia/emergencia de toda la Rioja Alta.

En el área de Servicios Sociales, la comarca de Santo Domingo ha recibido esta legislatura más de 6,2 millones de euros. De ellos, 2,9 millones de euros se han destinado al gasto de las 20 plazas concertadas en el Hospital del Santo y al centro de día de Santo Domingo, que ofrece un total de 30 plazas para mayores dependientes y da servicio a 19 localidades: Santo Domingo de la Calzada, Leiva, Herramélluri, Tormantos, Villalobar, San Torcuato, Cidamón, Bañares, Hervías, Grañón, Villarta-Quintana, Quintanar de Rioja, Santurde, Santurdejo, Ojacastro, Ezcaray, San Millán, Estollo y Valgañón. Con estos dos recursos se trata de ofrecer en todo el territorio recursos suficientes y de calidad en su entorno más próximo.

Además, el convenio entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Santo Domingo para atender las necesidades de su población se ha traducido en una inyección de 1,2 millones de euros desde 2015 y los fondos establecidos en el convenio con la Mancomunidad Virgen de Allende, que atiende a 17 localidades, ascienden a 1,1 millón de euros esta legislatura.

Inversiones en Educación

En Educación, el Gobierno riojano ha invertido 293.242 euros en centros de Santo Domingo de la Calzada durante esta legislatura. Entre las mejoras llevadas a cabo, destaca la demolición del antiguo edificio de la Escuela de Hostelería y las distintas obras de reforma y mejora en el IES Valle del Oja, el CEIP Beato Jerónimo Hermosilla y la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja Camino de Santiago.

Junto a estas inversiones, el Gobierno regional ha subvencionado obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla, por un importe de 34.601 euros. Además, se está tramitando el expediente para la aceptación de cesión gratuita de dos parcelas propiedad del Ayuntamiento de Santo Domingo para la ampliación de las instalaciones de la Escuela de Hostelería, un proyecto contemplado en los presupuestos generales para 2019.

En materia de patrimonio histórico artístico, el Gobierno de La Rioja ha aportado 581.190 euros para inversiones por un importe de 2,1 millones de euros, entre las que destaca la restauración del órgano de la Catedral de El Salvador o la recuperación del edificio del Corregimiento en Santo Domingo, a los que se suman proyectos de mejora y restauración en Villalobar de Rioja, Castañares de Rioja, Hervías, Tormantos, Cirueña, Grañón, Herramélluri, Leiva o Manzanares de Rioja.

Conectividad en la comarca

En relación con el desarrollo de la Agenda Digital riojana, el Ejecutivo riojano ha mejorado la conectividad de los colegios de la comarca a través del programa Escuelas Conectadas, que garantiza que los centros dispongan de una buena conectividad a Internet, así como el suministro, instalación, configuración, puesta en marcha y garantía de una solución wifi para los centros docentes.

Además, disponen de banda ancha los municipios de Bañares, Baños de Rioja, Castañares de Rioja, Cirueña, Corporales, Grañón, Herramélluri, Hervías, Leiva, Manzanares de Rioja, Sandurde, Tormantos, Villalobar de Rioja y Villarta Quintana y se ha llegado con fibra óptica a Santo Domingo de la Calzada, Ojacastro y Santurdejo. Por otro lado, el objetivo del Gobierno de La Rioja es extender esta conectividad a Ezcaray, Urdanta, Zorraquín, Posadas, Cuzcurrita de Río Tirón, Valgañón, Zaldierna, Azarrulla y Leiva.

Además, en materia tributaria, el Gobierno de La Rioja ha renovado el convenio para la gestión y recaudación de los tributos locales con once ayuntamientos de la comarca (Bañares, Cirueña, Corporales, Grañón, Herramélluri, Leiva, Manzanares de Rioja, Santo Domingo de la Calzada, Tormantos, Villalobar de Rioja y Villarta-Quintana), después de aplicar esta legislatura una reducción del coste del servicio.

En el área de Deporte, también se han destinado más de 30.000 euros en concepto de subvenciones para que el Ayuntamiento de Santo Domingo impulse actividades deportivas y contrate personal para este fin. En materia de Juventud el Gobierno de La Rioja ha invertido unos 700.000 euros en la comarca en esta legislatura, incluyendo el albergue de Ezcaray y sus actividades.