Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La uva garnacha y los embutidos, protagonistas este fin de semana en Baños de Río Tobía
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La uva garnacha y los embutidos, protagonistas este fin de semana en Baños de Río Tobía

La localidad acogerá este fin de semana Las Garnachas del Najerilla, una feria de vinos y productos que ahonda en la cultura de esta tierra. Unas jornadas que el Ayuntamiento del municipio impulsa con el objetivo de dar a conocer los dos productos agroalimentarios del Valle del Najerilla.

Baños de Río Tobía acogerá este fin de semana Las Garnachas del Najerilla, una feria de vinos y productos que ahonda en la cultura de esta tierra. Unas jornadas que el Ayuntamiento de Baños de Río Tobía impulsa con el objetivo de «dar a conocer los dos productos agroalimentarios del Valle del Najerilla: la especial variedad de uva garnacha que se da en ese valle y los famosos embutidos del lugar, dos importantes productos que mantienen viva la economía de la localidad».

A lo largo del sábado día 13 y del domingo 14 se sucederá un programa de actividades en las que participarán cerca de una treintena de empresas de la comarca y en las que intervendrán destacados especialistas nacionales en viticultura y enología.

La garnacha del valle del Najerilla es una variedad autóctona y, por lo tanto, «un bien a proteger y potenciar», como indican los organizadores del evento. Muchos vinos de la Denominación Rioja han disfrutado de la exquisitez de esta garnacha para conseguir su delicado paladar, algo casi imposible de obtener con otras variedades, incluidas garnachas de otras zonas vitícolas. Por ese motivo, estas jornadas pretenden «subrayar el valor de la variedad de uva de este valle».

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Las Garnachas del Najerilla se inaugurarán el sábado 13 de mayo con el encuentro técnico en torno a la garnacha. En esa sesión participarán destacados enólogos y viticultores como Pedro Aibar, reconocido viticultor de la DO Campo de Borja de la que fue presidente durante dos décadas; el bodeguero Javier García de Bodegas 4 Monos Viticultores; el catedrático de Viticultura Fernando Martínez de Toda y el enólogo y especialista vitícola, Juan Antonio Leza, de Bodegas Gómez Cruzado. Por la tarde se sucederá una cata popular comentada con vinos de garnacha del Najerilla y conciertos.

El domingo continuarán las actividades con el otro plato fuerte de las jornadas, la Feria con cata de vinos -en la que participarán 23 bodegas- y degustación de productos selectos. Además, habrá visitas a Bodegas Clemente García, a Bodegas Juan Carlos Sancha y a Embutidos Martínez Somalo.

Publicidad

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios