La histórica Subida al Monte del Castillo volvió a ser protagonista este sábado, 6 de septiembre, en Nájera. La prueba más antigua de La Rioja y segunda de España, con 99 ediciones a sus espaldas, reunió a más de medio centenar de participantes en un recorrido de 5,5 kilómetros y 200 metros de desnivel, con salida desde el quiosco del paseo San Julián.
Como cada año, la cita recuperó el espíritu con el que nació en 1927, cuando dos vecinos se retaron a ver quién llegaba antes a la cima, encendía un candil en las ruinas del castillo y regresaba al pueblo. Hoy, casi un siglo después, ese pique amistoso se ha convertido en una auténtica clásica del atletismo riojano.
En esta edición de 2025, el triunfo fue para Mario Hervías (Hipercocinas-K2), que paró el cronómetro en 25:30 minutos, y para Elena Sáenz (Vintersa-K2), con un tiempo de 31:21. Quedaron por delante de Diego Arenzana (Vintersa-K2), segundo con 26:12, y de Eduardo Tuesta, del equipo Muebles Tuesta, tercero con 26:58, en la categoría masculina, y delante de Estela Herrero (34:38) y Laura Pérez (35:38), en féminas.
El ambiente festivo se completó con la marcha popular, las carreras infantiles y la entrega de premios a la una del mediodía. Además, la organización —a cargo del Ayuntamiento y del Club de Montaña K2— volvió a animar a los corredores a participar con atuendos de época, recordando los orígenes de la prueba. En esta ocasión, los hermanos Gabriel y Yago Alarcia, de Logroño, se llevaron el galardón a la mejor caracterización al competir con la indumentaria de su abuelo, un atleta de élite que llegó a defender al Club Deportivo Barcelona y a la selección española.













¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.