Del 22 al 26 de julio, la plaza Santa María de Nájera ha vuelto a vibrar con la representación de la Crónica Najerense, que ha alcanzado su 57ª edición con un rotundo éxito de público y organización. Un año más, la magia del pasado medieval cobró vida en este espacio emblemático, en el que historia, emoción y espectáculo volvieron a darse cita.
Una de las principales novedades de esta edición ha sido el inicio de un ambicioso proyecto musical: la creación de una banda sonora original y propia. Este ilusionante ha comenzado gracias a la “generosidad y maestría del profesor de música, el najerino Ismael Peñaranda”, como destacan desde la Asociación de Amigos de la Crónica Najerense. Los primeros acordes de esta futura banda sonora pudieron escucharse ya en el nuevo cuadro de la ‘Hostería de peregrinos’.
La incorporación de este nuevo cuadro ha supuesto para la asociación un gran reto. Desde la escritura del nuevo guión, a cargo de Mabel del Pozo, pasando por la selección del elenco, el aprendizaje y grabación de los textos, la coreografía y la puesta en escena. Todo ello ha sido llevado a cabo “en un tiempo récord” de tres semanas, un logro que ha sido posible gracias al “inmenso esfuerzo, valentía, empuje y decisión” del equipo, logrando “un resultado espléndido”.
Durante cinco noches, la representación ha ofrecido momentos inolvidables, entre los que destacan el ‘Túnel del tiempo’, que “sorprende al espectador nada más cruzar la puerta de entrada”; la impactante aparición de los reyes, desde el año 820 hasta 1076; o el ya clásico ‘Reparto del Reino’, que con unas 150 personas en escena “sigue siendo uno de los momentos cumbres de la representación”.
Otros cuadros especialmente destacados han sido el ‘Entierro del rey Sancho III’, descrito como “luctuoso y sobrecogedor”; ‘La Calumnia’, donde “la reina doña Mayor rompe la cuarta pared y se dirige al espectador para contarles lo que un día sufrió”; la entrañable ‘Boda campesina’, con la historia de amor entre Celia y Marcelo; y el emotivo cuadro del ‘Adiós’, en el que “García y Estefanía, más como esposas que como reyes, se dicen adiós presintiendo que es la última vez que se van a querer”.
Los comentarios del público, recogidos a través de la plataforma de venta de entradas, no dejan lugar a dudas: “Impresionante, excelente, espectacular, grandioso, magnífico, divertido y didáctico, una verdadera experiencia inmersiva”.
El acto de estreno contó con la presencia de Roberto Iturriaga, director general de Cultura, y el sábado, en la clausura, asistieron Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja, y José Luis Pérez Pastor, consejero de Cultura. En esta edición, el homenaje al actor veterano ha sido para Ricardo Llerena, que durante años ha interpretado a personajes como el centurión romano o el obispo en el ‘Reparto del Reino’.
La respuesta del público ha sido calificada como “magnífica”, con una ocupación cercana al 100%. De hecho, los días jueves, viernes y sábado se colgó el cartel de “localidades agotadas”. Un lleno total que, además de ser “un gozo”, se percibe como “acicate para ir con mucha fuerza a por la quincuagésima octava edición”.
A falta de cifras definitivas, la asociación estima que el impacto económico de esta edición rondará los 200.000 euros.



Muchas “primeras veces” en la 57ª edición
La 57ª edición ha estado marcada por múltiples “primeras veces”: por primera vez, el cartel se eligió mediante concurso; por primera vez, las entradas se pudieron adquirir por Internet; por primera vez, actores locales prestaron su voz en uno de los cuadros; y por primera vez, la Crónica Najerense fue promocionada en un programa de radio de ámbito nacional, concretamente el 22 de julio en la sección La España Mágica de Más de Uno (Onda Cero), con Fran Contreras.
“Grandiosa” es, en palabras de la organización, la mejor manera de definir esta edición que, bajo la dirección de Mabel del Pozo, ha vuelto a llenar de sentimiento y emoción la Plaza de Santa María de Nájera. “Gracias a todos los que lo han hecho posible”, agradecen desde la Asociación de Amigos de las Crónicas Najenses.







¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.