Finalizan las obras de estabilización de la ladera de Briones

Ceniceros asegura que la estabilización de la ladera de Briones aporta seguridad a los vecinos y resuelve un "serio problema para el municipio"

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha desplazado a Briones donde han finalizado recientemente las obras de estabilización de la ladera, con el objetivo de reforzar la seguridad y la protección de vecinos y visitantes de esta localidad de La Rioja Alta. En la visita han tomado parte, además, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; la directora general de Política Local, Raquel Sáenz; y la alcaldesa de Briones, Mª Carmen Ruiz.

José Ignacio Ceniceros ha destacado que esta actuación ha dado solución “a un serio problema que tenía Briones, como era el progresivo deslizamiento y hundimiento de terreno en la zona conocida como Calaos”. Asimismo, ha resaltado que “redunda en una mayor seguridad tanto de vecinos como de visitantes”.

Más de 430.000 euros de inversión

La actuación, que ha supuesto una inversión de 432.000 euros y ha contado con una financiación del Gobierno regional que ronda el 75%, ha incluido la reparación de las instalaciones de los servicios públicos de las calles situadas en la parte del municipio afectado (agua potable, saneamiento, pavimentación…), que también se encontraban en mal estado como consecuencia de las grietas y socavones.

De hecho, se ha intervenido en las calles Acera del Medio, Bajada de las Huertas y Acera de Arriba, donde se han colocado tres niveles de pantalla de micropilotes. Las tareas de estabilización se han completado con mallas reforzadas.

Atender las prioridades municipales

El jefe del Ejecutivo riojano ha afirmado que “esta obra da respuesta a la principal demanda que tenía Briones esta legislatura” y ha recordado que “esta ha sido una máxima que ha guiado nuestra acción: atender los proyectos prioritarios remitidos por todos los municipios al inicio de la legislatura”. “Nuestra voluntad es de escucha y colaboración permanente con los municipios”, ha recalcado José Ignacio Ceniceros.

El Ayuntamiento de Briones solicitó el apoyo económico de la Comunidad Autónoma para poder acometer este proyecto. Para ello, renunció al Plan de Obras y Servicios 2017-2018 con el fin de firmar este convenio de cooperación local.

Esta actuación forma parte del Fondo de Cooperación Local, que cuenta con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2019, en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias para contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los municipios, así como impulsar la economía y el empleo local.

Foto: Gobierno de La Rioja