Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, han visitado hoy la ermita de Nuestra Señora de Allende una vez finalizadas las obras de restauración del zócalo cerámico del camarín y del retablo mayor.

Estas actuaciones se han llevado en los ejercicios 2016-2017 y 2017-2018, respectivamente, con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja a través de la convocatoria de ayudas para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares. Las obras de restauración del zócalo cerámico del camarín y del retablo mayor suman una inversión total de 31.997,42 euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja ha aportado 18.833,43 euros.

Actuaciones en el retablo mayor y en el camarín

En concreto, la restauración del retablo mayor, con un presupuesto total de 21.748,72 euros y una subvención del Gobierno de La Rioja de 11.985,25 euros, ha consistido en la limpieza, consolidación y reintegración del soporte, adhesión y encolado de piezas, tratamiento de elementos metálicos, fijación de estratos, dorados y policromías, estucado de lagunas, reintegración cromática y barnizado final. En cuanto a la intervención en los lienzos, se han colocado bordes nuevos e injertos en roturas, se ha limpiado la capa pictórica, se ha realizado el estucado y reintegración cromática, se ha aplicado un barnizado final y se ha colocado un nuevo bastidor.

Por lo que respecta a la actuación realizada en el zócalo cerámico del camarín, supuso una inversión de 10.248,70 euros, de los cuales 6.848,18 aportó el Gobierno de La Rioja, e incluyó la restauración de los azulejos (limpieza de superficie vidriada, unión de piezas rotas y fijación de cascas y desprendimientos, y relleno de las juntas y reintegración cromática) y su colocación en paneles de soporte móvil o autoportante, el atornillado sobre la pieza que forma el muro de mampostería, el relleno de las juntas y la reintegración del resto del zócalo con mortero de cal.

Foto: Gobierno de La Rioja

Estas actuaciones se suman a las realizadas entre los años 2013 y 2015, con un presupuesto total de 69.582,78 euros, financiados íntegramente por el Gobierno de La Rioja, para restaurar las pinturas murales de la bóveda y de los muros de la sacristía, obra realizada en dos fases, y para llevar a cabo el drenaje de la cabecera de la ermita.

Ermita del siglo XVII

La ermita de Nuestra Señora de Allende es una construcción barroca del siglo XVII con planta de cruz latina, cúpula sobre crucero y bóvedas de lunetos.

En su interior, este edificio en sillería y mampostería alberga la imagen gótica de la Virgen de Allende, del siglo XIV, patrona de Ezcaray, y una valiosa colección de diez ángeles arcabuceros, óleos procedentes de una escuela pictórica del Virreinato del Perú de los siglos XVII y XVIII, donados por el ezcarayense arzobispo de Lima Pedro Antonio Barroeta y Ángel.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.