La iglesia de Santa María la Real de Nájera se vistió de gala con motivo del estreno de la nueva escena de calle de las Crónicas Najerenses. El público llenó las cuatro sesiones.
El 14 de agosto de 1969, el Claustro de los Caballeros del monasterio de Nájera acogería el estreno de la Crónica Najerense. Hoy es la plaza de Santa María la que se transforma en corral de comedias para acoger las representaciones de este espectáculo.
Y por primera vez en los 56 años de vida de la Crónica se escenificó un cuadro en el interior de la iglesia. Una gran interpretación de ‘Ensoñación de Debussy’ realizada en directo al piano por el maestro Elías Maestresala dio la bienvenida los espectadores y los trasladó a principios del siglo XI. Una voz fue la encargada de narrar en primera persona una original versión de la leyenda fundacional del monasterio:
“Una jarra de azucenas,
un candil y una campana,
un azor y una paloma,
y una cueva entre las ramas…”
La narración finalizó con la interpretación en directo del Ave María. A los acordes de un laúd, un ciego con su lazarillo fue cantando su copla con la que informó al pueblo del hallazgo por parte del rey Don García de la imagen de la virgen.
“El rey Don García la Virgen halló
en la santa cueva con el niño Dios…”
La escena llevó al público a contemplar como el rey Don García ordenó construir un templo en honor a Santa María y dio las instrucciones precisas para fundar la orden de caballería de la jarra o de la terraza.
La Salve Regina, cantada en directo, puso el broche final a una escena intensa y emocionante como pocas: ver a los Reyes García y Estefanía cobrar vida en el monasterio que ordenaron construir fue “impactante, emotivo, maravilloso e impresionante”, en palabras de espectadores que presenciaron la escenficación.
La frase que dice “el interior del monasterio está sumido en la penumbra. A veces se distinguen figuras fugitivas, posiblemente luces que surgen de nuestra imaginación, en recuerdo de la fabulosa historia de este monasterio” cobra sentido de forma literal.


Agradecimientos
La dirección, como no podía ser de otra manera, corrió a cargo de Mabel del Pozo, que también es la autora del texto de la versión de la leyenda fundacional del monasterio. Desde la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses agradecen la colaboración especial de Elías Maestresala, María Vizueta, Isabel Palacios y J.A. Hermosilla.
Desde la asociación también agradecen al Instituto del Patrimonio Cultural de España, en especial a la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, por dar la posibilidad de volver a poner en pie en lo que siempre han considerado “su casa”: el monasterio de Santa María La Real. La escena de calle, como la mejor antesala de la Crónica Najerense, que se representará del 23 al 27 de julio en la plaza de Santa María.






¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.