El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha destacado el “compromiso del Ejecutivo regional con el sector ganadero para garantizar un futuro viable y estable para las explotaciones ganaderas y, en especial, con las ganaderías extensivas por medio de las ayudas contempladas en el PDR y de las procedentes de la PAC”.

Íñigo Nagore ha hecho estas declaraciones en el tradicional sorteo de novillas que cada año se celebra en la explotación agropecuaria de Pazuengos, acto en el que también ha reconocido que el año pasado fue complicado debido a la sequía que afectó al sector agrario y a la ganadería extensiva debido a la escasez de pastos.

En este sentido, el consejero ha recordado que el Gobierno regional, en el marco del Plan de Acción contra la Sequía, adelantó el pago del 70% de las ayudas de la PAC a la segunda quincena de octubre, abrió una línea específica de ayudas económicas dirigidas a ganaderos de extensivo, que ha permitido apoyar a 256 titulares de explotaciones ganaderas con 433.373 euros.

Sector estratégico

Finalmente, ha mostrado su compromiso a continuar trabajando en todas aquellas iniciativas dirigidas a mejorar la cabaña ganadera riojana, porque “sois un sector estratégico en la Comunidad”, así como a reforzar todos los aspectos relacionados con la salud animal, la salud pública, la seguridad alimentaria y el apoyo a la comercialización de los animales y de las producciones ganaderas de la región.

Este año, en las Oficinas Comarcales se han recibido 37 solicitudes para participar en el sorteo de estos lotes, 29 para los de cruce y 8 para el de pureza.

Cuatro solicitudes de ganaderas

Cada uno de los lotes está compuesto por cinco animales hembras con edades comprendidas entre los 12 y 36 meses. Todas las reses se han criado, en régimen extensivo, en la explotación del Gobierno riojano.

Entre estas solicitudes figuran 4 presentadas por ganaderas, una presentada en la Oficina Comarcal de San Román para los lotes de Pureza y 3 para los de Cruce, presentadas una en la Oficina de Logroño y dos en San Román.

Los ganadores

Los agraciados en los sorteos de los 9 lotes (cinco novillas cada lote) han sido los siguientes ganaderos: Ángel Fernández (Santa Engracia de Jubera), Antonio Lafuente (Enciso); Francisco Moreno (Cabezón de Cameros), Iván Pinillos (Torrecilla en Cameros), Rosario Gómez (Laguna de Cameros), Juan Pablo Abad (Viniegra de Abajo), Cristian Espinosa (Valgañón), Alberto Medrano (Zarzosa) y Adrián Ceniceros (Castroviejo).

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.