Este pasado fin de semana se tendría que haber celebrado una nueva edición del Día de los Calaos, jornada especial en el que las bodegas familiares de Rodezno abrían sus puertas a los visitantes. La iniciativa nació hace más de una década con la misión de difundir el valioso patrimonio de la localidad, pero este año no ha tenido lugar. La Asociación Amigos de Rodezno da unas razones y el Ayuntamiento de la localidad tiene otra versión.

Jorge Gutiérrez, vicepresidente de la asociación, enviaba este pasado fin de semana un comunicado a los medios para explicar las razones por las que se había decidido no celebrar el evento. “La ayuda de voluntarios cada vez ha sido menor y por otro lado el Ayuntamiento se desvinculó de la celebración y las ayudas del Gobierno de La Rioja han pasado del 80 al 20 por ciento, lo que es insignificante”, afirma Gutiérrez. “Incluso hace dos años, el Gobierno regional anunció la ayuda a tres localidades riojanas para la rehabilitación de calados y entre ellos no estaba Rodezno, algo que terminó con las ilusiones de muchos de los propietarios”.

Te puede interesar: “El Día de los Calaos se consolida como experiencia enoturística”

El vicepresidente va más allá y explica que hace tres años la asociación se puso en contacto con el Ayuntamiento pidiendo ayuda para poder continuar con la jornada, ayuda “que fue denegada por lo que la asociación se ha sentido abandonada y sin apoyo”. “Viendo este poco interés, la actual junta decidió no seguir adelante”.

En este sentido, Noemí Manzanos, alcaldesa de la localidad, niega con rotundidad las afirmaciones de Gutiérrez. “Pertenezco a la asociación desde el minuto cero y desde el principio hemos apoyado esta jornada. Nos hemos enterado por los medios de comunicación que la asociación se sentía abandonada y sin apoyo. Siendo Rodezno un pueblo de 300 habitantes, no considero esto normal ni aceptable”, explica Manzanos. Eso sí, la alcaldesa también reconoce que la asosciación nunca ha pedido ayuda económica al Consistorio. “Es más, considero que no la necesitan ya que es una jornada que tiene suficiente entidad para sostenerse por sí misma y hay cerca de 7.000 euros de superávit en sus cuentas. Esto no es por dinero”, afirma Manzanos.

Solicitud de subvención al Gobierno de La Rioja

Pese a todo, como explica la alcaldesa, en junio de este año se solicitó al Gobierno de La Rioja una subvención para la celebración de la fiesta. “Lo envié con mi firma digital y con el consentimiento del presidente de la asociación”. La asociación cubriría con medios propios la diferencia entre el coste de las actividades que se subvencionan y la cantidad que, en su caso, se concediera.

Por todo ello, Manzanos entiende que cuando desde la asociación se ha pedido ayuda al Gobierno de La Rioja, éste en mayor o menor medida se la ha concedido. “Este año no tenía que ser de otra manera y siempre que se ha pedido ayuda al Gobierno, éste ha ayudado”, afirma Manzanos.

Sin embargo, la actual junta de la Asociación Amigos de Rodezno dice sentirse “decepcionada”, en palabras de su vicepresidente, ya que “gracias a la asociación y al Día de los Calaos, Rodezno ha cogido un nombre, un prestigio y se ha posicionado en un referente turístico del verano”. Gutiérrez explica también que ningún miembro de la corporación municipal se ha puesto en contacto con la asociación para informarse de lo ocurrido “ni prestar su apoyo para continuar con algo tan importante para Rodezno”.

“Es muy triste tener que dejar de celebrar esta jornada, pero la actual junta está cansada de la falta de ayudas”, destaca Gutiérrez. En el otro lado del debate, Manzanos afirma que la asociación cuenta con dos locales cedidos por el Ayuntamiento de manera gratuita y que todos los años “hemos realizado por nuestra cuenta el desbroce de las laderas de las bodegas unos días antes, les hemos cedido el escenario para actuaciones y nuestro personal ha estado para ayudar en lo que han necesitado. Intentar culpar al Ayuntamiento es algo equivocado”.

Para Manzanos la causa principal de la no celebración de la jornada radica en la falta de implicación y la suma de otras circunstancias como pueden ser las obras que han mantenido cerradas algunas bodegas del barrio. “En la penúltima reunión a la que yo asistí, estuvimos cuatro personas contadas, y con cuatro personas no se podía hacer nada”. Según la alcaldesa, “en ningún momento se me ha pedido ni por escrito ni de palabra que el Ayuntamiento se haga cargo del evento”. “Eso sería el último recurso. Para mí perdería la esencia de la fiesta y es algo que también piensan muchas otras personas del pueblo”.

El barrio de las bodegas de Rodezno, situado en la parte alta del pueblo, conserva más de 100 bodegas centenarias de las que más de 90 cuentan con calao propio. “Nuestro objetivo es dar a conocer su patrimonio y la cultura del vino, mostrar la belleza arquitectónica que hemos enseñado a todos los que nos visitaban ese día”, explica el vicepresidente la Asociación Amigos de Rodezno. Por su parte, Noemí Manzanos tiene conocimiento de que varias asociaciones de la localidad tienen interés en retomar la celebración del Día de los Calaos el próximo año, pero aún no hay nada confirmado.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 8 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)