Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ‘El Mayo’ ya preside Castañares de Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

‘El Mayo’ ya preside Castañares de Rioja

Con la colocación del chopo en el centro de la localidad se ponen en marcha las fiestas de mayo. 'El Mayo' estará en la plaza del Ayuntamiento durante todo este mes
Colocación de 'El Mayo' en Castañares de Rioja | Foto: José Ignacio Pinto

Se trata de un acto que se remonta muchos años atrás en la historia de Castañares de Rioja. Como dicen en la localidad, «de toda la vida se hace esto». La colocación de ‘El Mayo’ es una de sus celebraciones más tradicionales.

Los mozos del pueblo buscaban el chopo más grande de Castañares de Rioja, lo talaban y después era pelado. Lo dejaban apoyado en el suelo para que se secase durante unos días en la chopera. En los últimos días de abril, los jóvenes de la localidad bajaban hasta la chopera para transportar ‘El Mayo’ hasta el centro del pueblo.

Una tradición que continúa

Antiguamente, con ayuda de un carro, tres ramales y la fuerza de todo el que se animaba a echar una mano, el chopo se elevaba hasta entrar su tallo en un agujero echo especialmente para la ocasión. Cuando la madera entraba en la abertura, se sujetaba con cuñas de madera y todo el pueblo aplaudía la gran hazaña.

Publicidad
Banner Zamalloa

Cuentan que alguna vez el chopo se llegó a caer estando casi arriba, pero nunca ocurrió nada, que se sepa, como relatan en la página del Ayuntamiento de Castañares de Rioja.

Y un año más, ‘El Mayo’ se ha colocado como reza la tradición, aunque su traslado y colocación ha cambiado mucho con el tiempo, gracias a las nuevas tecnologías y a la inestimable ayuda de los dueños de Talleres Cargo.

Publicidad

En tiempos más lejanos, se buscaba el chopo más grande y al finalizar el mes de mayo se vendía y con el importe se organizaba una gran merienda. Pero ¿por qué se pone ‘El Mayo’? Hay varias teorías: se hace para que sea punto de referencia para los peregrinos del Camino de Santiago; como antiguamente los bosques eran abundantes y estos tapaban los pueblos, se colocaba para indicar que había una localidad; en momentos de guerra, se colocaba como referencia de pueblos en paz…

La colocación de ‘El Mayo’ en Castañares de Rioja, todo un arte | Fotos: José Ignacio Pinto


Puedes escribirnos al 681 187 817 y enviar tus fotodenuncias, contarnos lo que está sucediendo en tu zona, en tu municipio o plantearnos temas. También recibirás las noticias más destacadas del día o la última hora de cualquier acontecimiento o suceso.

¡Wasapéanos!

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios