Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano mejora en Casalarreina el área recreativa dedicada a los trabajadores del medioambiente
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno riojano mejora en Casalarreina el área recreativa dedicada a los trabajadores del medioambiente

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y el director general de Biodiversidad han visitado esta zona emblemática y han recorrido un tramo de la Ruta Verde Oja-Tirón, actividades organizadas en torno al Día Mundial del Medioambiente
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado este martes las actuaciones de mejora desarrolladas en el área recreativa de los Trabajadores de Medioambiente en Casalarreina y han recorrido parte de la Ruta Verde del Oja-Tirón en el marco de las actividades planificadas con motivo del Día Mundial del Medioambiente. En la visita también han participado el alcalde de la localidad, Félix Caperos, y personal técnico de la Dirección General de Biodiversidad.

El área recreativa de los Trabajadores de Medioambiente es uno de los lugares al aire libre más emblemáticos de Casalarreina creada como homenaje a estos empleados. El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha llevado a cabo varias actuaciones con el objetivo de mejorar este área. Entre ellas, se ha acondicionado el mobiliario urbano, se han embellecido los contenedores, se ha completado el cerramiento del espacio, se ha adecuado la zona y se ha resembrado el césped.

Día Mundial del Medioambiente

En este lugar de referencia, el único de la región dedicado a este sector, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha destacado “el papel fundamental y necesario que los técnicos, los agentes y los bomberos forestales desempeñan en el control, la vigilancia y el cuidado de nuestros espacios naturales, en el seguimiento de las especies protegidas de flora y fauna, y en la prevención y extinción de incendios forestales”. A este respecto, ha agradecido el gran trabajo y la dedicación de los agentes forestales que son “los guardianes de la naturaleza y cuidan lo que es de todos”.

Publicidad
Banner Zamalloa

También ha reconocido la labor de otros trabajadores y trabajadoras dedicados al medioambiente como son quienes se dedican a “labores inspectoras, a la recogida, la valorización y el tratamiento de residuos o quienes contribuyen al cuidado de la naturaleza en estaciones de depuración y tratamiento de agua, labores que, muchas veces, pasan desapercibidas pero que son esenciales para nuestra salud y la de los ecosistemas”.

Ruta Verde del Oja-Tirón

Del área recreativa de los Trabajadores del Medioambiente parte la Ruta Verde del Oja-Tirón. Por ello, durante la visita, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han recorrido un tramo de este paseo de 12 kilómetros que discurre por los municipios de Casalarreina, Cihuri, Anguciana y Haro.

Publicidad

Dorado Nájera ha subrayado que se trata de un itinerario que “conecta poblaciones cercanas dotando a ciudadanos y visitantes de alternativas seguras y sostenibles para recorrer a pie o en bicicleta”. Asimismo, ha destacado: “Es un paseo que nos da la oportunidad de conocer y descubrir parte de los valores naturales y culturales que atesora La Rioja Alta y en el que se puede disfrutar de un paisaje formado por riberas naturales, choperas y cultivos agrícolas que lo hacen atractivo en las distintas épocas del año”.

La Ruta Verde enlaza con la Vía Verde del Oja que discurre por antiguos trazados del ferrocarril, ya en desuso, y adaptados para su uso como itinerarios cicloturistas o de senderismo.

En la actualidad, la Dirección General de Biodiversidad se encarga de la gestión de las siguientes vías verdes:

  • Vía Verde del Oja y Ruta Verde del Oja-Tirón: Discurre a lo largo de 26 kilómetros a través de las localidades de Casalarreina a Santo Domingo de la Calzada hasta desembocar en la villa turística de Ezcaray. Y la Ruta Verde suma 12 kilométros desde el enlace con la Vía Verde en Casalarreina hasta Haro.
  • Vía Verde del Cidacos: De Calahorra a Arnedillo, a través de 34 kilómetros y pasando por paisajes de transición del valle a la sierra.
  • Vía Verde de Préjano: Se trata de la menor de las Vías Verdes riojanas y discurre a lo largo de 4,6 kilómetros desde un enlace en la vía del Cidacos hasta llegar a la localidad de Préjano.

Además, La Rioja ofrece otras oportunidades para conocer los espacios naturales a través de la Red de Senderos que cuenta con más de 650 kilómetros de itinerarios verdes o senderos señalizados con opciones para todo tipo de visitantes. Entre ellos, destaca el Camino Verde del Alhama o la Vía Romana, cuyas rutas se pueden consultar en la web del Gobierno de La Rioja.

Asimismo, cabe destacar que, en la actualidad, el Gobierno de La Rioja está tramitando la declaración del Camino de Santiago a su paso por La Rioja como itinerario verde en el marco de un proyecto en el que se invertirán más de 2,1 millones de euros en su adecuación, señalización, cuidado y preparación como corredor ecológico de la Comunidad con el fin de que este recurso turístico, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sirva de eje vertebrador de la región.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios