Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano invierte 250.000 euros en Villar de Torre, Cordovín, Badarán y Cárdenas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno riojano invierte 250.000 euros en Villar de Torre, Cordovín, Badarán y Cárdenas

A lo largo de 2021, el Ejecutivo riojano realizará "un especial esfuerzo" en la renovación del alumbrado público obsoleto por otro más eficaz y eficiente
Cordovín

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha visitado este miércoles diversas localidades riojanas en las que se han acometido obras con financiación autonómica.

Esta vez, Velasco se ha desplazado hasta Villar de Torre, Badarán, Cárdenas y Cordovín y se ha reunido con los acaldes y alcaldesas para recoger sus sugerencias y reivindicaciones; Lucía Fernández (Villar de Torre); Alfonso Alonso (Cordovín); Francisco Javier Ibáñez (Badarán); y José Antonio García de Pablo (Cárdenas).

Villa de Torre es un municipio de 158 habitantes en el que, a lo largo de 2020, el Ejecutivo regional invirtió, a través de la Dirección General de Política Local, cerca de 85.000 euros. Una financiación autonómica con la que el Ayuntamiento de la localidad ha podido renovar el alumbrado público por luminarias más eficientes y sostenibles. Y de hecho, las próximas actuaciones de este municipio continuarán con la renovación del alumbrado público dada las ventajas medioambientales y económicas que suponen.

Cordovín, municipio de 156 habitantes, ha acometido a lo largo de 2020 varias obras que han contado con financiación autonómica. En total, el Ejecutivo regional reservó cerca de 55.000 euros con los que se ha podido desviar el colector general de saneamiento de aguas fecales y también se ha renovado y adaptado el alumbrado público. En este caso, y a lo largo de este año, Cordovín renovará el pavimento en diversas calles, (Sindicato, Del Villar y Sobrevilla), obras que se realizarán también con financiación autonómica acumulada.

1,7 millones de euros para renovar el alumbrado público obsoleto

La renovación del alumbrado público de los municipios es una de las prioridades del Ejecutivo regional para este 2021. “Con la creación de la Mesa de la Eficiencia Energética vamos a impulsar la renovación del alumbrado público en las distintas localidades sustituyendo sistemas obsoletos por otros más eficientes y respetuosos con el medio ambiente”, ha apostillado Velasco. Una declaración de intenciones que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y con la implicación de varias consejerías; Servicios Sociales y Gobernanza Pública y Sostenibilidad y Transición Ecológica.

El Gobierno riojano invierte 250.000 euros en Villar de Torre, Cordovín, Badarán y Cárdenas 1
Visita a Cárdenas | Foto: Gobierno de La Rioja

Y es que, “para favorecer la transición energética”, ha insistido Velasco, “los presupuestos de este año 2021 incluyen una partida superior al millón de euros (1.247.639) destinada exclusivamente a garantizar la eficiencia energética de los alumbrados municipales”.

En Badarán, localidad de 482 habitantes, la inversión de la Dirección General de Política Local a lo largo de 2020 rondó los 100.000 euros. Cuantía con la que se han reurbanizado varias calles mejorando así accesos y el día a día de los vecinos y vecinas. Los proyectos de futuro de esta localidad pasan por la renovación de la red de distribución de agua potable y nuevos acondicionamientos de calles.

Cárdenas por su parte ha invertido los ocho mil euros de la subvención de pequeños municipios en reparar las humedades de diversas infraestructuras. En un futuro próximo, esta localidad riojana tiene prevista la construcción de un edificio para la Casa Consistorial, un centro social y un centro de usos múltiples.

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha finalizado la visita “destacando la importancia de esta colaboración del Gobierno de La Rioja porque el futuro de la región pasa por nuestros municipios y estas subvenciones y ayudas económicas se convierten en el mejor instrumento para acabar con la sangría de la despoblación, generar empleo y riqueza y garantizar la continuidad y la calidad de los servicios públicos en todas las localidades riojanas, independientemente de su tamaño y del número de habitantes”.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios