El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha participado en Haro en una jornada sobre el plan director de abastecimiento y saneamiento del Oja-Tirón. Al encuentro celebrado en el Palacio de Bendaña han acudido numerosos alcaldes de municipios a los que afectará este nuevo plan que estará vigente hasta 2020. De hecho, como ha señalado Nagore, el plan anterior finalizó en 2015.

Ahora lo que se busca es “planificar adecuadamente todo lo relacionado con el abastecimiento y la depuración de todas nuestras aguas”. “Estos planes tienen que recoger todas las necesidades para conseguir así un abastecimiento de calidad para toda la población riojana”, ha indicado Nagore.

Banner Entre Copas 2

Para ello se ha organizado esta jornada en la que se han puesto sobre la mesa las líneas maestras de un plan que no pasa solamente por la planificación de las infraestructuras. “También hay que plantear medidas relacionadas con el ahorro y la eficiencia del manejo del agua. Es importante utilizar las nuevas tecnologías para ahorrar un bien que cada vez va a ser más escaso”, ha subrayado el consejero.

Y no sólo eso. El plan también tiene que contener medidas de sensibilización para hacer realidad este ahorro y el uso racional del agua. “Tenemos que garantizar, además, que nuestros sistemas de depuración funcionen de manera correcta eliminando las aguas parásitas, aquellas que se llegan a meter en las conducciones que llegan a las depuradoras”, ha destacado Nagore. Este problema provoca que la eficiencia de las depuradoras baje.

Nagore ha calificado en Haro este plan como “tremendamente importante” y el objetivo es “consensuarlo con toda la población”. Por ello, el consejero espera que los propios ayuntamientos expongan su visión sobre el tema y así recoger esas opiniones para “planificar adecuadamente” el plan. El consejero también ha resaltado que antes de su aprobación, se realizará una exposición pública del plan para que “cualquiera pueda participar y aportar sus ideas y opiniones”.

Además, el consejero ha destacado la importancia de las obras de abastecimiento y saneamiento que recientemente están llevando a cabo numerosos municipios riojanos. “Aunque esas inversiones no sean vistosas sí que son esenciales para garantizar los servicios básicos para la población. Deberían ser obras prioritarias”, ha añadido Nagore.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)