Vista aérea de Santo Domingo de la Calzada | www.santodomingodelacalzada.org

La asociación ‘Me Gusta Santo Domingo’ ha organizado para este próximo jueves 10 de noviembre un debate sobre la situación del agua en Santo Domingo de la Calzada. A este acto han sido invitados representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad y también miembros de la Comunidad de Regantes con el objetivo de explicar la situación.

El acto, denominado ‘Hablemos del agua’, ‘pretende aportar luz a la situación que atraviesa la ciudad calceatense desde hace varios meses, debido a la sequía principalmente, aunque en conjunción con otros factores que han derivado en que en la actualidad haya vecinos (en general, los que habitan las plantas superiores de los inmuebles) que llevan tiempo sin poder satisfacer necesidades básicas porque apenas entra agua a sus viviendas’.

El pasado verano, en agosto, el Ayuntamiento de la localidad dictó una serie de medidas para regular el uso del agua de boca, vigentes todavía, como la prohibición de regar huertas, jardines y espacios verdes privados; el lavado de maquinaria y vehículos en la vía pública, o que el riego de espacios verdes públicos se limitara a ‘tareas de mantenimiento mínimo’, como explicó el Consistorio.

A la situación de sequía, a cuya resolución ayudarán las últimas lluvias y la nieve en los montes, hay que añadir que, tal y como reconoce el Ayuntamiento, ‘un 60 por ciento del agua se pierde en el camino por fugas en la red municipal de conducción, en estado muy precario, porcentaje que el Gobierno de La Rioja eleva al 70 por ciento’. Esto, unido a la falta de reservas de las que echar mano en periodos de escasez como éste, o la supuesta afección que pudiera conllevar la extracción de un caudal importante para el sistema de abastecimiento del Oja-Tirón (aguas arriba de la ciudad), son otros factores a tener en cuenta a la hora de explicar la situación actual, como explican desde la asociación. De hecho esto ha provocado que el Ayuntamiento se haya visto obligado a buscar nuevos pozos de abastecimiento, una vez que la captación municipal se secó por completo.

Este debate en torno al tema del agua en Santo Domingo de la Calzada tendrá lugar este próximo jueves 10 de noviembre a partir de las 20,30 horas en el Centro de la Fundación Caja Rioja-Bankia de la localidad.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.